Cómo trabaja uno de los laboratorios más importantes con EE. UU. en la cura para el coronavirus
Conversamos en exclusiva con el representante de uno de los laboratorios más importantes de Francia que trabaja junto a los Estados Unidos a favor de hallar la tan esperada vacuna contra el COVID-19. Su método se destaca en innovación dentro del campo, indican.
En el mundo, la pandemia del coronavirus ha matado a más de 42 000 personas y contagiado a más de 719 600. Una cifra que se ha incrementado sobremanera desde el origen de esta enfermedad en la alejada ciudad de Wuhan.
Desde que se conoció la composición genética del COVID-19 hasta hoy, se han desarrollado aproximadamente unas 20 investigaciones para hallar la tan necesaria vacuna, y otros 30 experimentos para dar con los fármacos que puedan ayudar a combatir el virus.
Sin embargo, el proceso es muy largo. Los expertos estiman que en menos de un año y medio la ciencia podría haber dado fin a este momento de miedo e incertidumbre por el que atraviesa el mundo.
La República entrevistó en exclusivo a Diego Hovispo, director general de la sede en Perú de Sanofi Pasteur, una importante unidad global de negocio de vacunas en el mundo que aprovechará el trabajo previamente desarrollado para la vacuna contra el Síndrome respiratorio agudo grave, o SARS, como una nueva vía para abrir un camino más rápido hacia el desarrollo de una vacuna para el COVID-19.
¿Estamos camino a una vacuna que podría controlar la propagación del coronavirus? ¿Cómo y en qué medida?
La pandemia provocada por el nuevo coronavirus ha implicado un reto inmenso, pues requerimos un esfuerzo colaborativo para poder desarrollar de manera rápida una potencial vacuna. Es por eso que Sanofi trabajará en colaboración con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico, o BARDA por sus siglas en inglés, organismo que es parte de la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta.
Así, de la mano de BARDA, Sanofi utilizará una plataforma recombinante de ADN para producir una potencial vacuna. La tecnología recombinante produce una réplica genética exacta de las proteínas encontradas en la superficie del virus. La secuencia de ADN que codifica este antígeno se combinará en el ADN de la plataforma de expresión de baculovirus, la base del producto recombinado licenciado para la influenza de Sanofi, y lo usará para rápidamente producir grandes cantidades del antígeno de coronavirus que será formulado para estimular el sistema inmunológico de forma que lo proteja frente al virus.
Sanofi Pasteur es un importante laboratorio que trabaja a favor de la cura del COVID-19. Foto: difusión
¿Cuáles son los desafíos de la alianza de Sanofi y Estados Unidos, teniendo en cuenta que es el país más afectado de América?, ¿allí se estaría probando la posible cura?
En primer lugar, es importante aclarar que, en cuanto al desarrollo de una potencial vacuna contra el nuevo coronavirus, no nos podemos referir a una medida curativa, sino preventiva.
El acuerdo entre Sanofi y BARDA surge por la necesidad de dar respuesta a este problema de salud pública. El acuerdo entre ambos es fructífero porque nos ayuda a seguir explorando activamente nuevas oportunidades en donde la vasta experiencia y tecnologías innovadoras para el desarrollo de vacunas de la compañía pueda contribuir a combatir la situación de salud pública vivida alrededor del coronavirus.
¿Cómo está organizado el equipo que trabaja junto a ustedes para desarrollar la vacuna?
En diciembre del 2019, Sanofi desarrolló un acuerdo con BARDA para establecer instalaciones de vanguardia en los Estados Unidos para la producción sostenible de una vacuna recombinada adyuvante para usar en caso de una pandemia de influenza y que está basada en la misma plataforma tecnológica que se usará para el programa COVID-19.
¿Cuál podría ser un potencial costo de producción y distribución? Esto debido a que hay un gran interés de parte de los países por querer adquirirlo.
Por el momento, es muy prematuro hablar de costos de producción y distribución. Nos encontramos en fase de investigación, pero sin lugar a dudas Sanofi, en su compromiso de ser un aliado de la salud pública, encontrará soluciones a la medida de los diferentes países. Estamos comprometidos en apoyar la respuesta a esta emergencia mundial de salud pública y trabajaremos con las partes interesadas para que el producto esté disponible donde sea necesario.
En relación con las vacunas que están haciendo otros países, ¿qué gana el primero que saque la vacuna y qué tendría que hacer el siguiente? ¿Qué diferenciaría una de otra?
Nos enfrentamos a un problema de salud pública mundial en el cual frente al potencial desarrollo de una vacuna gana la humanidad entera. En caso nosotros fuésemos los primeros, trabajaremos de la mano con las autoridades de los países para asegurar suplir las necesidades.
¿Cuál es el panorama más positivo tras el desarrollo del esperado medicamento?
Definitivamente, que pueda llegar a combatir la pandemia en el mundo. Este acuerdo con BARDA marca otro logro significativo en las contribuciones ya existentes de Sanofi con la lucha contra amenazas a la salud pública. Sanofi continúa explorando activamente nuevas oportunidades en donde la vasta experiencia y tecnologías innovadoras para el desarrollo de vacunas de la compañía pueda contribuir a combatir la situación de salud pública vivida alrededor del coronavirus.
¿Qué espera la empresa de la recepción en América Latina y de su relación con los sistemas de salud de cada país en los que está presente?
A medida que las investigaciones avancen, Sanofi, como aliado de la salud pública, tendrá las respectivas comunicaciones con las autoridades de los países en América Latina, como lo hace permanentemente, en aras de encontrar la mejor opción para poder llegar a la población necesaria.
vacuna