Ciencia

Sospechan que el coronavirus pudo estar en humanos desde hace décadas

Después de investigar su origen, los científicos plantean que el virus circuló entre humanos sin ocasionar enfermedades, pero siguió mutando hasta ocasionar la pandemia.

El coronavirus podría estar circulando entre humanos desde hace décadas. Foto: CDC.
El coronavirus podría estar circulando entre humanos desde hace décadas. Foto: CDC.

Un estudio que analiza el origen del virus de la COVID-19 plantea dos posibilidades. Una de ellas, la más difundida, es que el virus estuvo primero en un huésped animal, donde adquirió todas sus características antes de pasar al humano. La otra es que esta evolución se produjo mientras circulaba inofensivamente en las poblaciones humanas, mucho antes de que se reporte el brote en China.

Cuando un virus pasa de una especie a otra, suele alterar su código genético (mutación) para adquirir características que le permitan adaptarse al nuevo entorno y prosperar. Pero estas mutaciones también pueden ocurrir cuando circula dentro de una sola especie, pasando de un huésped a otro. Esto se ha demostrado en el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) a medida que la pandemia se expande por todo el planeta.

"Es posible que un progenitor de SARS-CoV-2 salte a los humanos, adquiriendo [nuevas características genómicas] a través de la adaptación durante la transmisión no detectada de humano a humano. Una vez adquiridas, estas adaptaciones permitirán que la pandemia despegue y produzca un grupo de casos suficientemente grande ", escriben los autores en ‘Nature’.

Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH, por su sigla en inglés), explica en el blog de su institución este escenario:

“El nuevo coronavirus cruzó de animales a humanos antes de que fuera capaz de causar enfermedades humanas. Luego, como resultado de cambios evolutivos graduales a lo largo de años o tal vez décadas, el virus finalmente ganó la capacidad de propagarse de persona a persona y causar enfermedades graves, a menudo potencialmente mortales”.

Asimismo, el reconocido genetista destaca el hecho de que esta investigación —llevada a cabo por científicos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia — concluya que este coronavirus obtuvo una capacidad tan precisa para infectar a las células humanas que tuvo que pasar por un proceso de selección natural, descartando así la hipótesis de que se manipuló en un laboratorio.

Lo más visto
Lo último
China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS
Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alfredo Benavides rompió su relación con su hermano Jorge Benavides y expone la razón: “No me sentí respaldado”

¡Inició ‘El valor de la verdad’! Tilsa Lozano sorprenderá con sus confesiones sobre su vida amorosa

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

Ciencia

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

El ave que sobrepasa al Everest, alcanza los 11.300 metros de altura y se mantiene en el aire durante 7 horas

Algo extraño fue descubierto en Marte: científicos detectan actividad eléctrica por primera vez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

Acción Popular en crisis: denuncias de suplantación y audios comprometen a su comité electoral

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"