Mundo

Coronavirus: Moscú impuso cuarentena obligatoria tras incumplimiento del confinamiento voluntario [VIDEO]

El propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, recomendó a los funcionarios que acusen de “negligencia criminal” a todas aquellas personas que no cumplan la cuarentena.

El llamado, ahora también en Moscú, es a quedarse en casa para evitar un mayor brote del nuevo coronavirus. Foto: EFE
El llamado, ahora también en Moscú, es a quedarse en casa para evitar un mayor brote del nuevo coronavirus. Foto: EFE

Moscú es el epicentro de la pandemia del coronavirus en Rusia, por lo cual sus autoridades decidieron aplicar un confinamiento voluntario para evitar que la propagación sea mayor.

Sin embargo, hubo numerosos casos de incumplimiento por parte de la ciudadanía, por lo cual este lunes impusieron una cuarentena obligatoria de 15 días a toda su población, independientemente de su edad.

“Esta es una medida justificada y necesaria para una gran urbe con muchos millones de habitantes que fue la primera (en Rusia) en toparse con el coronavirus”, aseguró este lunes el presidente ruso, Vladimir Putin.

Putin instó a los moscovitas y habitantes de la región de Moscú, unos 20 millones de personas, a tomarse “con la máxima seriedad y responsabilidad” la cuarentena, y también advirtió a las autoridades de que el que no aplique las medidas a rajatabla será acusado de “negligencia criminal”.

Solo dos días después de que Moscú echara el cierre a todos los negocios no esenciales, el Ayuntamiento y también el Gobierno central se han visto obligados a reconocer que “no todos” obedecen la petición de “quedarse en casa”.

La reacción no se hizo esperar. El domingo el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció una cuarentena general, que ya recibió el respaldo político del Kremlin, aunque algunos políticos manifestaron que dicha prerrogativa correspondía exclusivamente al jefe de Estado.

Las imágenes de negocios abiertos, gente paseando, andando en bicicleta o comiendo al aire libre, ancianos en las iglesias y turistas en el mar Negro demostraron que algunos rusos malinterpretaron las “vacaciones retribuidas” ordenadas por el mandatario en su mensaje a la nación.

A partir de este lunes, y hasta el 14 de abril los moscovitas y los habitantes de la región de Moscú no podrán abandonar sus hogares, a no ser que ejerzan trabajos esenciales de manera presencial.

Según los últimos datos, Moscú cuenta con 1226 casos, dos tercios del total de positivos en el país (1836 y nueve fallecidos, seis de ellos en la capital), después de un incremento nacional de 302 en el número de infectados en las últimas 24 horas.

Con información de EFE