Mundo

China rechaza ser la fuente de kits de pruebas de coronavirus defectuosos

La Embajada de China en Filipinas emitió un comunicado que ha dado la vuelta al mundo, debido al escándalo que se produjo en España sobre la adquisición de un cargamento de pruebas rápidas defectuosas.

Los test o pruebas rápidas para detectar el coronavirus se han vuelto indispensables ante la propagación de la enfermedad que ha afectado a poco más de 700 000 personas en el mundo, según la aplicación de la Universidad Johns Hopkins en su mapa de los casos positivos en tiempo real.

En España, la adquisición de un lote de test rápidos provenientes de China han causado controversia por llegar defectuosos. Sin embargo, el país asiático, a través de su embajada en Filipinas, negó ser la fuente de los kits de pruebas defectuosos del Departamento de Salud de Filipinas (DOH), informó el portal de noticias Rappler.

“Los kits de prueba mencionados por el funcionario del DOH el 28 de marzo de 2020, durante la conferencia de prensa, no fueron evaluados por RITM (Instituto de Investigación de Medicina Tropical), quienes no recibieron ninguna muestra de kit para la validación de laboratorio ni fueron donados por el gobierno chino”, dijo la embajada del gigante asiático en un comunicado este domingo 29 de marzo.

La embajada afirmó que los equipos de prueba utilizados por el DOH no fueron “evaluados” por el RITM. No obstante, es la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) la que se encarga de aprobar el material de prueba.

El DOH emitió una aclaración horas más tarde, diciendo que confundieron una “donación propuesta” de una fundación privada como kits de prueba de China.

Los pruebas rápidas precisas son más valiosas que nunca en todo el mundo ante la rápida propagación del nuevo coronavirus.

Debido a la falta de estos materiales, el gobierno filipino solo ha estado evaluando a personas que muestran síntomas graves del COVID-19, o individuos de alto riesgo e inmunocomprometidos que muestran síntomas leves a severos de la enfermedad.

Los temores de casos asintomáticos que propaguen inadvertidamente el virus en sus comunidades están muy latentes debido a los criterios que han tomado algunas autoridades en países como Filipinas, detalló el portal informativo.