Mundo

Presos argentinos podrán usar celulares para comunicarse con sus familiares

La decisión de la justicia de Argentina se debe a que los detenidos no pueden recibir visitas de sus seres queridos por el aislamiento obligatorio.

La medida fue dispuesta después que de haberse prohibido las visitas a los reos con el fin de frenar el contagio por COVID-19. (Foto: referencial)
La medida fue dispuesta después que de haberse prohibido las visitas a los reos con el fin de frenar el contagio por COVID-19. (Foto: referencial)

A raíz de la restricción de visitas en centros penitenciarios de Argentina, por la pandemia del coronavirus, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó ante el Ministerio de Justicia una solicitud para que los reclusos puedan usar celulares para comunicarse con sus familiares.

Según ha informado el portal Radio Mitre, los primeros en adoptar la medida fueron los presos del penal de Batán, en Mar del Plata, quienes ya tienen la posibilidad de hacer uso de móviles para hablar con sus seres queridos.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El principal argumento de la entidad hace referencia a que “la comunicación es un derecho de todas las personas”. La CPM presentó un hábeas corpus donde ordenó la habilitación inmediata del uso de celulares por los internos.

Si bien, en los centros penitenciarios está prohibido el uso de celulares, la Justicia sostuvo, según ha recogido el portal antes mencionado, que “es imprescindible la eliminación de cualquier normativa o práctica que impida la comunicación al exterior de las personas privadas de libertad”.

Otro de los factores que se relacionan con la decisión del Juzgado de Ejecución Penal N°2 de Mar del Plata, es la escasez de teléfonos públicos dentro de las cárceles. La falta de comunicación impide que los reclusos mantengan un vínculo afectivo y social con sus familias.

Y tras la iniciativa tomada por el juez Juan Galarreta en el penal de Batán, otros centros carcelarios lo han imitado. El juez Nicolás Villafañe, de La Plata ha realizado el mismo pedido para los penales en Olmos, Los Hornos, Gorina, Melchor Romero y Magdalena. Mientras que el Tribunal Criminal N1 de Necochea presentó también un hábeas corpus para que los reos accedan al uso de teléfonos celulares.

Lo más visto
Lo último
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reportan cancelación de vuelos por problemas en el sistema de radar del aeropuerto Jorge Chávez

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

Alianza Lima vs LDU EN VIVO por la Noche Blanquiazul Femenina 2026: blanquiazules y ecuatorianas igualan sin goles

Mundo

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

India y su ambiciosa ofensiva para explotar tres minerales codiciados por China de este país de América Latina

Los países de América Latina que tienen el nivel de alerta de seguridad más bajo otorgado por Estados Unidos en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes