El estudio es sobre plasma debido a que los anticuerpos de personas curadas de coronavirus lograron combatirlo. (Foto: República)
El estudio es sobre plasma debido a que los anticuerpos de personas curadas de coronavirus lograron combatirlo. (Foto: República)

España realizará ensayo clínico con plasma de curados de COVID-19

La información se dio a conocer por una filtración en redes sociales. La institución que estaría a cargo se encuentra a la espera del visto bueno para recolectar las muestras.

Mundo LR
26 Mar 2020 | 10:44 h

Debido al incremento de casos de coronavirus en España, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid confirma que están a la espera del visto bueno para realizar un ensayo clínico sobre la pandemia. Este consistirá en utilizar el plasma de personas curadas para conseguir la recuperación de infectados.

“El centro tiene previsto participar en el ensayo, pero cuando tenga todas las autorizaciones pertinentes del Ministerio”, indicaron.

PUEDES VER Muere paciente española que salió de UCI entre aplausos por luchar contra el coronavirus

Fue la noche del último miércoles que a través de redes sociales se filtró una carta del Centro de Transfusión en la que solicitaba la ayuda a la comunidad sanitaria en la recolección de plasma de pacientes curados del coronavirus.

España tiene, hasta el momento, 56 188 casos confirmados de coronavirus.

PUEDES VER España confirma más de 4000 muertes por coronavirus y 56 188 infectados

Respecto a la circulación de esta información, este jueves el centro ha desmentido que estén pidiendo donaciones de plasma. “Lo que se filtró fue un borrador de una carta privada, que se iba a enviar entre profesionales, y aún no había recibido el visto bueno definitivo. Aún no sabemos cómo ese borrador acabó en las redes”, señalaron fuentes de la entidad.

El motivo de la misiva era la de conocer la disponibilidad de muestras a las que podría acceder el centro. “La carta se pensó para tantear a los profesionales y ver con cuántas donaciones se podría contar”, añadieron.

PUEDES VER [EN DIRECTO] Coronavirus en España: cifra de contagios se eleva a más de 56 100

Hasta el momento, la institución no ha recibido la autorización requerida y tampoco está recogiendo muestras. Sin embargo, las personas están interesadas en contribuir con este estudio. “Estamos recibiendo muchas llamadas de personas interesadas en donar, y queremos desmentir que esas donaciones se estén realizando”, enfatizaron.

Esta investigación se centrará en el plasma, debido a que se cree que el componente de la sangre de personas curadas serviría para atacar la infección del COVID-19, pues los anticuerpos de los que padecieron la enfermedad han ‘aprendido’ a combatir el virus.

Video Recomendado

Lazy loaded component