Mundo

Bolivia endurece medidas contra el COVID-19 y encarcelará a quienes salgan a las calles

La presidenta Jeanine Áñez declaró que todo aquel que rompa la cuarentena pasará 10 años de prisión. Además, el gobierno se compromete a pagar deudas de agua y luz por tres meses.

Jeanine Añez
Jeanine Añez

Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia, decretó el cierre de fronteras en el país altiplánico y la prohibición de transitar a pie o en auto dentro del marco de un estado de emergencia sanitaria por el coronavirus que regirá desde hoy jueves 26 de marzo hasta el 15 de abril.

La noche del último miércoles, la mandataria explicó que el endurecimiento de las medidas de prevención en Bolivia ocurren porque “no se está cumpliendo la cuarentena” contra el COVID-19 establecida desde el pasado sábado.

En este sentido, Áñez advirtió que en adelante serán los miembros de la Policía y el Ejército quienes someterán al orden a los ciudadanos, ahora proclives a una condena e 10 años de cárcel si incumplen el aislamiento de catorce días. Originalmente, la cuarentena iba a ser levantada el 4 de abril.

“Desde mañana jueves 26 de marzo a las 00:00 horas rige el estado de emergencia sanitaria (...) que estará vigente hasta el 15 de abril. Se declara el cierre total de fronteras, nadie sale ni nadie entra, salvo por temas de seguridad y salud", refirió Jeanine Áñez en un mensaje al pueblo boliviano.

Para tal efecto, el gobierno de Bolivia pagará las cuotas de electricidad y la mitad de las cuentas de agua durante un periodo de tres meses que dure la emergencia por el coronavirus. Las autoridades bolivianas ya habían ofrecido un bono por familia de 70 dólares a cada niño que curse la primaria.

Además, se repartirán víveres entre los pobladores del campo y las ciudades que se vean afectadas por el congelamiento de la economía. “Estoy de lado de quienes sufren más la cuarentena”, declaró Áñez.

Hasta el momento, Bolivia registra 38 casos de COVID-19 en su territorio. Las elecciones presidenciales programadas para el 3 de mayo quedaron en suspenso debido a la advertencia de la OMS acerca de la propagación del virus en Latinoamérica.