Internos en más de 10 cárceles se amotinan en Colombia [VIDEO]

22 Mar 2020 | 11:38 h
La cárcel La Modelo, en Bogotá, presenta mayor intensidad en los disturbios. (Foto: Twitter)
La cárcel La Modelo, en Bogotá, presenta mayor intensidad en los disturbios. (Foto: Twitter)

Los internos exigen condiciones sanitarias adecuadas ante el brote de coronavirus. Este sábado, se confirmó la primera muerte por la pandemia en Colombia.

En medio de la emergencia por el brote de coronavirus, diferentes motines se registraron la noche del sábado en más de diez cárceles de Colombia. La razón de las protestas radicaría en las pobres condiciones de salubridad dentro de los centros de reclusión para prevenir el COVID-19.

En Bogotá, capital colombiana, la prisión La Modelo fue la que registró los hechos más violentos, según imágenes que circulan en redes sociales, tomadas por los vecinos e incluso por los presos. En cárceles de otras ciudades como Medellín y Boyacá también se presentaron disturbios.

Lazy loaded component
PUEDES VER Iván Duque decreta aislamiento preventivo obligatorio en Colombia

A través de Twitter, el presidente de Colombia, Iván Duque, indicó que las fuerzas del orden atienden la emergencia, y dirigió un mensaje a la población penitenciaria.

De igual manera, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que se activaron los protocolos de seguridad para los barrios contiguos a los penales.

PUEDES VER Colombia confirma su primera muerte por coronavirus

Aún no hay un pronunciamiento oficial sobre la cantidad de heridos o sobre algún fallecido, al igual que se desconoce si es que los presos han logrado escapar de alguna de las prisiones. En las imágenes compartidas en redes, se registran desde gritos de “libertad”, hasta disparos y quema de objetos.

Los reclamos también vienen desde la oposición. La Fuerza Alternativa Revolucionaria Colombiana (FARC) publicó una serie de tuits donde también exige que se respeten los derechos de los presos y exigiendo las medidas necesarias para salvaguardar sus vidas.

Hasta el momento, la única medida que se había tomado con respecto a los presos frente a la pandemia es la restricción por diez días de las visitas a estos centros carcelarios, la cual era efectiva desde el 13 de marzo.

PUEDES VER Coronavirus: Vendedor se emociona al recibir dinero en medio del aislamiento

Esta caótica situación ocurre mientras el país afronta el brote del coronavirus. Con 210 infectados, la pandemia cobró a su primera víctima el 16 de marzo, un hombre de 58 años de Cartagena que trabajaba como taxista y que había transportado a dos turistas italianas el 4 del mismo mes.

El viernes 20 de marzo, el presidente Iván Duque anunció que Colombia entraría en cuarentena desde el miércoles 25 de marzo hasta el 13 de abril. La medida incluye la restricción del transporte particular, la suspensión de vuelos nacionales y el libre tránsito para ciudadanos que laboren en actividades exentas de la medida.

Video Recomendado

Lazy loaded component