Colombia lidera recuperación turística en Sudamérica y Perú queda relegado por crisis política

El país gobernado por Gustavo Petro logró recuperar las cifras de turistas internacionales que tenía antes de la pandemia, mientras que Perú experimentó un descenso debido a los conflictos sociales que el actual gobierno aún no ha resuelto. 

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, Latinoamérica se recuperó un 85 % en el rubro. Foto: composición de Jazmin Ceras/ LR/ iStock
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, Latinoamérica se recuperó un 85 % en el rubro. Foto: composición de Jazmin Ceras/ LR/ iStock

La reciente edición del Barómetro de la OMT del Turismo Mundial, el cual rastrea la recuperación del rubro en todos los países del mundo durante la primera mitad del año 2023, coloca a Colombia en el primer lugar del ranking de naciones sudamericanas que lograron recuperarse en el sector, tras el duro golpe que provocó la pandemia del coronavirus.

En líneas generales, el estudio estableció que América Latina experimentó un 85% de crecimiento. El director de Turismo para las Américas de la OMT, Gustavo Santos, aseguró que estos resultados positivos están ligados a una tendencia a nivel mundial; sin embargo, no se dio de la misma forma en todos los continentes.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Estamos viendo una fuerte recuperación del turismo a nivel mundial, pero no es igual en todos los continentes, hoy el promedio está en el 80% con respecto a la situación prepandemia, es decir, en 2019, que fue el año más fuerte”, aseguró Santos en entrevista con la agencia EFE.

De esta manera, en el marco del Día Mundial del Turismo, celebrado el miércoles 27 de septiembre, las cifras macroeconómicas brindan un escenario alentador. No obstante, en Latinoamérica las crisis políticas y estallidos sociales son bastante frecuentes, por lo que su recuperación en el sector turístico se llena de obstáculos.

Conflictos sociales y crisis política en Perú perjudicaron el crecimiento del turismo

La gastronomía, paisajes, santuarios, cultura y biodiversidad de Perú son una carta de presentación que despierta la curiosidad de ciudadanos en todo el mundo. Según expertos, el país andino tiene el potencial para convertirse en uno destino líder en turismo. De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio y Turismo (Mincetur), la llegada de extranjeros creció en un 38,5% entre enero y julio de 2023, respecto al mismo periodo de 2022.

A pesar de ello, las cifras más específicas revelan serias dificultades. El Mincetur muestra que, en los primeros seis meses del año, las visitas a Machu Picchu cayeron un 25%. Esta situación se debe a las protestas sociales contra el actual gobierno de Dina Boluarte, cuya gestión ha sido desaprobada por la mayoría de peruanos. En enero, luego de una breve tregua por fiestas de Navideñas y de Año Nuevo, los manifestantes bloquearon la carretera y la vía ferroviaria que conduce a la localidad de Machu Picchu, principal atractivo turístico.

La recuperación de Colombia

Colombia es el primer país de Sudamérica en alcanzar los niveles de turismo anteriores a la crisis de salud mundial provocada por la COVID-19. Durante el primer semestre de 2023, el país liderado por Gustavo Petro logró superar por 19% el número de turistas que recibió en 2019, según el informe de la OMT.

Últimas noticias

Jorge Gavidia, senador del Partido del Buen Gobierno, votará a favor de delegación de facultades

¿Qué canal transmite el Real Madrid vs RB Leipzig EN VIVO HOY por la Champions League?

Pleno del Senado EN VIVO: hoy se debate el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo

Mundo

Javier Milei califica a su homólogo español Pedro Sánchez como un "impresentable dictador", ladrón y corrupto

La ONU advierte un calentamiento de 2,6 °C para el mundo y exige "acción" de protección ante los efectos de El Niño

Disparan láseres de gran potencia contra una lámina de plástico y obtienen 10 billones de nanodiamantes por impacto en un experimento alemán

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Gavidia, senador del Partido del Buen Gobierno, votará a favor de delegación de facultades

Pleno del Senado EN VIVO: hoy se debate el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo

Daniel Barragan confirma que Obras apoyará dictamen de pedido de facultades en el Senado