Mundo

Casi mil millones de personas confinadas

Pandemia. China ya no registra nuevos casos, pero el veloz avance del COVID-19 en el resto del mundo hace que cada vez más gobiernos impongan medidas de cuarentena a sus poblaciones. Esta semana se sumaron varias naciones de América Latina.

El COVID-19 ha obligado a tomar medidas drásticas en varios países
El COVID-19 ha obligado a tomar medidas drásticas en varios países

AFP

Cerca de mil millones de personas pasan este fin de semana confinadas por el coronavirus, que ya se ha cobrado más de 11.400 vidas en el mundo, mientras estados de EEUU y países latinoamericanos implementan medidas ya impuestas en algunas regiones de Europa.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Desde Chile a Madrid, pasando por París o Nueva York, la pandemia, surgida en diciembre en China, ha dado un vuelco completo a la vida del planeta.

Los países tratan de frenar la fuerza contagiosa de la COVID-19 con restricciones drásticas a los movimientos de poblaciones enteras, el cierre de escuelas, fábricas y negocios, e imponiendo el teletrabajo.

En total, la epidemia ya ha provocado 12.592 muertos en el mundo y 271.660 personas infectadas, según el último balance de la AFP.

Cerca de 35 países están afectados por las restricciones de movimiento.

Europa golpeada

Con 4.825 muertos, Italia es ya el país con mayor número de víctimas. El índice de mortalidad en el país es del 8,6% de los casos confirmados. Fue el primer país del Viejo Continente que ordenó el confinamiento de toda la población hace más de 10 días y este fin de semana sigue reforzando sus medidas antes los estragos de la pandemia.

Países como Francia y España también han decretado la orden de confinamiento obligatorio debido a los miles de casos confirmados. En estas naciones se imponen multas a los que desobedecen.

De a pocos, la región va asumiendo medidas cada vez más rigurosas, como en el caso de Alemania, que ha puesto en cuarentena al estado de Baviera.

América se paraliza

Al otro lado del océano, Bolivia ordenó a los ciudadanos quedarse en casa desde el domingo, y Colombia dijo que comenzaría el aislamiento obligatorio a partir del martes.

En Argentina, Alberto Fernández anunció que la medida regirá en todo el país hasta el 31 de marzo.

En Venezuela, donde hace años hay una crisis social y económica, la cuarentena fue decretada para evitar una situación aún peor.

Al norte, las tres grandes ciudades del Estados Unidos (Nueva York, Los Ángeles y Chicago) están en cuarentena y cerca de 100 millones de personas encerradas en sus casas, un 30% de la población de 330 millones.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió a los neoyorquinos el sábado que es probable que el aislamiento se extienda por meses. “No creo que sea cuestión de semanas”, dijo.

A pesar de la gran cifra de contagios, el presidente Donald Trump se niega a decretar el confinamiento total del país.

Chile considera “innecesaria” la cuarentena

A pesar de que ya ha registrado 567 casos de COVID-19 y que están en la fase más crítica del control de la epidemia, el ministro de Salud de Chile sostuvo que inmovilizar a la población es una medida “insensata e innecesaria”, ya que “el daño que produce (la cuarentena) es mucho mayor que el beneficio que se busca (...) Va a haber un acaparamiento masivo de productos”.

info

info

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS
"Es otro muerto de Maduro": militante de Vente Venezuela arremete contra el régimen tras admitir el fallecimiento de Alfredo Díaz

"Es otro muerto de Maduro": militante de Vente Venezuela arremete contra el régimen tras admitir el fallecimiento de Alfredo Díaz

LEER MÁS
Trump asegura que Maduro tiene "los días contados" mientras su gobierno prepara plan ante su eventual caída en Venezuela

Trump asegura que Maduro tiene "los días contados" mientras su gobierno prepara plan ante su eventual caída en Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"