Presidente de Brasil pide calma, pero admite gravedad de virus
Actualmente, el Ministerio de Salud confirmó cuatro muertes en Sao Paulo y 428 infectados en todo el país.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reconoció este miércoles la gravedad de la crisis el coronavirus, pero pidió evitar la histeria y adoptar medidas de prevención básicas para frenar el avance del virus, que ya contagió a dos de sus ministros y al presidente del Senado.
Por segundo día consecutivo se escucharon ‘cacerolazos’ en varias ciudades, en protesta contra el presidente y su gestión de la crisis.
“Mi obligación es decir la verdad a la población brasileña, pero que la verdad no supere el límite del pánico”, afirmó Bolsonaro en una conferencia de prensa, usando una mascarilla de protección, al igual que sus ministros.
Dos miembros de su gabinete contrajeron el virus: el ministro de Seguridad Nacional, Augusto Heleno (excomandante de las fuerzas de la ONU en Haití), y el de Minas y Energía, Bento Albuquerque.
Ambos integraron la comitiva que acompañó a Bolsonaro en un viaje oficial a Estados Unidos entre el 7 y 10 de marzo y que registró hasta ahora 17 contagiados por coronavirus.
“La verdad es esa, [la pandemia] es una cuestión grave, pero no podemos entrar en el terreno de la histeria”, insistió Bolsonaro, que empieza a mostrar preocupación con la crisis sanitaria, después de haber dicho que el asunto estaba “sobredimensionado” y recibir críticas incluso de parte de aliados.
El pasado domingo, Bolsonaro salió del Palacio de Planalto para saludar y estrechar la mano de varios de sus simpatizantes que participaban en una jornada de apoyo al gobierno, en medio de un llamado global a evitar aglomeraciones.
El segundo test de coronavirus al que se sometió el presidente dio negativo, informó el gobierno.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud confirmó cuatro muertos en Sao Paulo y 428 infectados en todo el país.
Con información de AFP