Mundo

UNAM evalúa suspender actividades por brote de coronavirus en México

Las autoridades de la UNAM afirmaron que, en caso aumenten los casos de COVID-19, se procedería con el dictado virtual de sus clases.

La UNAM está ubicada en Ciudad de México y es considerada una de las mejores universidades de América Latina. (Foto: Gaceta UNAM)
La UNAM está ubicada en Ciudad de México y es considerada una de las mejores universidades de América Latina. (Foto: Gaceta UNAM)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se une a las instituciones educativas que suspenderán sus clases como medida de prevención por el brote de coronavirus. Así lo anunció la autoridad encargada del cronograma académico el jueves 12 de marzo.

Mediante una conferencia de prensa, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, expresó que esta medida entrará en vigencia a partir del próximo 23 de marzo.

Dentro de las actividades que serán suspendidas se encuentran seminarios, simposios, conciertos, entregas de diplomas, eventos y juntas grandes. “Es el momento de tomar acciones”, expresó la autoridad de la UNAM.

De igual forma, Samuel Ponce de León Rosales anunció que existe la posibilidad que las clases presenciales sean suspendidas y se inicie con una metodología virtual. Esto ocurrirá únicamente si México alcanza el escenario 3 de contagio, es decir cuando los casos superen los 1 000 infectados y sea difícil de identificar el foco.

Esta es una recomendación directa de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus a nivel nacional. Además, de identificar un caso COVID-19 en alguna institución educativa, esta suspenderá sus clases de forma gradual.

¿Cuántos casos de coronavirus han sido detectados en México?

A los siete casos de coronavirus en México que se conocían hasta el último 10 de marzo, la Secretaría de Salud dio a conocer otros cinco casos más.

Estos se tratarían de un hombre de 43 años en Querétaro, un hombre de 43 años y una mujer de 30 años en la Ciudad de México, un caso de una mujer de 64 años en el Estado de México, un caso de un hombre de 57 años en Nuevo León y uno en Puebla.

Se sabe también que hay un infectado más en Puebla que, similar al de CDMX, constituye un nuevo caso asintomático.