Mundo

La estrategia que implementó Corea del Sur para salvar vidas en medio del COVID-19

Estados Unidos y Corea del Sur detectaron sus primeros casos el pasado mes de enero. Sin embargo, el país asiático ha establecido mayores medidas, que algunos especialistas han considerado como invasivas.

Corea del Sur y Estados Unidos reportaron los primeros casos de personas infectadas con el COVID-19 en sus territorios el mismo día (20 de enero).

Desde entonces, EE. UU. ha examinado a 4300 personas, mientras que el país asiático ha realizado el test en 196 000 personas.

Según la BBC Mundo, Corea del Sur adelantó la campaña agresiva para combatir el virus. Colocó toda la salud a disposición para diagnosticar la presencia de COVID-19 en los habitantes de zonas críticas del país.

El método ha sido calificado de invasivo por ciertos especialistas. Sin embargo, otros aseguran que ha logrado salvar vidas.

Ante la detención del primer caso en Corea del Sur, se detectó que el origen en la ciudad de Gaegu, ubicada al norte del país. En esa localidad se han hallado tres cuartos de los casos totales.

Las acciones que ejecutó Corea del Sur ante el COVID-19

Desde el primer día, el Ministerio de Salud surcorenao estableció una amplia red de diagnóstico y la reducción de la tasa de mortalidad como objetivo. La información fue difundida por el ministro Park Neunghoo a CNN.

“Eso nos ha permitido también planear adecuadamente la atención en salud, debido a que solo el 10 % de los contagiados requiere hospitalización”, precisó.

Para especialistas en el tema sanitario, lo hecho en Corea del Sur es un método eficaz porque permite tener un panorama más amplio de lo que ocurre en el momento.

Según el profesor de epidemiología de la Universidad de Hong Kong, Benjamin Cowling, de las 10 personas que controlan por día, muchas de las que dieron positivo tenían síntomas leves.

¿Un método invasivo?

Muchos entendidos sobre el tema sanitario también han llegado a criticar el volumen de información que estaría manejando el gobierno surcoreano, que incluye saber si el vecino tiene coronavirus.

Pese a que en la última semana el número de contagiados estaba disminuyendo, el primer ministro señaló que se diagnosticaron 90 nuevos casos, lo que eleva una vez más la tasa de infectados en el país.

Otra de las críticas que se han presentado es que muchos han tenido que solicitarle al gobierno de ese país que no revele sus datos personales, debido a las implicaciones que eso puede generar.