Coronavirus en España: Ministerio del Interior impone restricciones en las cárceles
El pasado viernes se confirmó el primer caso positivo en una trabajadora del jardín de infancia de la cárcel de Aranjuez (Madrid).
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (dependencia del Ministerio del Interior) ha tomado medidas para evitar la expansión del coronavirus dentro de las cárceles con la restricción de las visitas y la suspensión de los permisos para los presos que presenten los síntomas, según informó el diario El País.
Los centros penitenciarios recibieron el nuevo protocolo el pasado jueves, un día antes de que se confirme el primer caso positivo de COVID-19 en una trabajadora del jardín de infancia en la cárcel de Aranjuez (Madrid).
PUEDES VER: Coronavirus en España EN DIRECTO: hasta el momento se registran más de mil casos y 28 muertes
Desde el pasado domingo, una reclusa y dos niños que habían estado en contacto con la empleada, han sido aislados tras presentar fiebre. Sin embargo, aún no ha sido confirmado que sean portadores del coronavirus.
En la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) hay un recluso bajo vigilancia ya que proviene de la zona norte de Italia, segundo país con más infecciones detectadas.
Prisión provincial en Alhaurín de la Torre en Málaga. Foto: El País.
Coronavirus en las cárceles: medidas de prevención y actuación
- Instituciones Penitenciarias recomienda actuar en el caso de “internos procedentes de las zonas de riesgo que la OMS y las autoridades nacionales determinen”.
- Actuar en caso que “hayan tenido contacto con personas procedentes de zonas de riesgo”.
- Actuar en caso de internos que muestren “algún síntoma compatible con la infección por la COVID-19”.
- Investigar un posible vínculo epidemiológico a través de comunicaciones con familiares y otros que hayan estado” en zonas de riesgo.
En los casos mencionados se ordena aislar durante 14 días a la persona en el módulo de ingresos “en celda individual” y evitar que entre en contacto con otros internos. Además, alertar a las autoridades sanitarias de la comunidad. También se prohíbe que los internos sean trasladados a otras cárceles durante la cuarentena.
En las prisiones dependientes del Ministerio del Interior (las catalanas son gestionadas por la Generalitat) trabajan cerca de 23.000 funcionarios y en ellas permanecen recluidos 50.000 presos.