Gobierno de España aplica medidas más estrictas para contener brote coronavirus
Luego de conocerse la existencia de más de mil casos del COVID-19, el Ministerio de Sanidad informó que el país iniciará la fase de contención reforzada.
Tras la reunión con el equipo de seguimiento a la crisis por el coronavirus, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado que en España se percibe un “cambio a peor” en la evolución de la enfermedad. Es así que, en común acuerdo con las comunidades autónomas, han acordado las siguientes medidas para pasar a una fase de contención reforzada
- En la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida se suspenden las clases y todas las actividades complementarias, debido a que son consideradas zonas de alta transmisión del coronavirus.
- En estas zonas se recomienda el teletrabajo y flexibilización de horarios para evitar la concentración de personas en los centros de trabajo.
- Se aconseja que en todo el país se realice asistencia domiciliaria para las personas mayores.
- Las personas con enfermedades crónicas deben evitar salir de sus domicilios.
- En caso de presentar síntomas, las personas deben llamar a los servicios sanitarios para que les hagan las pruebas correspondientes.
-Evitar viajes innecesarios.
PUEDES VER Coronavirus en España EN DIRECTO: hasta el momento se registran más de mil casos y 28 muertes
Coronavirus en España
A mitad de la tarde de este lunes, se han confirmado 1204 positivos al coronavirus en todo España, y 28 fallecimientos.
Frente a esta situación, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, hizo un llamado a la serenidad. Al mismo tiempo, por la mañana anunció un plan de choque “cuanto antes”, acto señalado previo a su reunión con el Consejo de Ministros en donde determinaron las medidas que ahora deben aplicarse.
La decisión del gobierno se dio a conocer luego de que el Ibex 35 cerrara a la baja con 7.96%, en su caída más grande de la historia, ocasionado por el impacto del coronavirus y la guerra del petróleo.
Una de las medidas es la suspensión de clases, pero durante la mañana todos los colegios de Laguardia, Labastida y Vitoria fueron cerrados a manera de prevención. Con la nueva directriz cerca de 60 000 estudiantes perderán clases durante 15 días en todos los niveles escolares.
Las medidas en Madrid
Luego del “plan de choque” anunciado por el Consejo de Ministros este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció otras medidas complementarias, dado que se encuentran en la autonomía con mayor número de afectados por el COVID-19.
La principal disposición es el teletrabajo. El gobierno madrileño recomienda a las empresas a realizar el teletrabajo “siempre que sea posible”, así como a ser flexibles con los horarios para la conciliación familiar. Además, aconsejan que las reuniones sean por videoconferencias.
Otro de los dictámenes es la de aplazar o suspender las operaciones quirúrgicas para acelerar las atenciones de pacientes con coronavirus. Tal es el caso que el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares suspendió aquellas intervenciones que no sean urgentes.
El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares decidió suspender las operaciones quirúrgicas que no fueran urgentes. (Foto: 20 Minutos)
Deberá primar también la atención domiciliaria a pacientes, y a los mayores o personas con enfermedades crónicas se les aconseja “que eviten abandonar su hogar o residencia salvo estricta necesidad y, en cualquier caso, prescindan de lugares concurridos, en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro”.
Finalmente, otra medida es la evitar los viajes que no sean “estrictamente imprescindibles”. En caso de presentar síntomas respiratorios y/o fiebre, es mejor que “permanezcan en domicilio y eviten acudir tanto a centros sanitarios, siempre que su situación clínica se lo permita, como a su lugar de trabajo”, zanjó Díaz Ayuso.