Mundo

Primer infectado de coronavirus en Chile será puesto en cuarentena en su casa

El director del Hospital de Talca, Alfredo Donoso, refirió que se inició una vigilancia epidemiológica a todo su entorno, incluyendo sus familiares.

El primer contagiado de coronavirus en Chile estará aislado en su hogar por 15 días, según informó el director del Hospital de Talca, Alfredo Donoso. El galeno resaltó que el hombre se encuentra “en condiciones de irse a su casa”.

El paciente de 33 años viajó durante un mes por varios países del sudeste de Asia, en especial por Singapur, donde hasta la fecha se han confirmado 110 casos de coronavirus.

En una entrevista con Radio Bío Bío, Alfredo Donoso afirmó que el hombre se siente bien y ya no presenta síntomas. “Está sano… en condiciones de irse a su casa”, añadió Donoso, quien aseveró que se le realizarán los últimos exámenes pendientes.

Respecto a sus familiares, el director del nosocomio afirmó al portal 24horas que la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI) inició un protocolo de vigilancia epidemiológica de su entorno, su familia cercana y las personas que lo visitaron, además de todos los pasajeros de los buses en los que viajó.

El paciente llegó a Chile el 25 de febrero y tras pasar una semana en su hogar presentó los primeros síntomas de COVID-19. El 1 de marzo llegó al hospital con fiebre alta, dolores de cabeza y muy resfriado.

“Parar una epidemia de un virus tan contagioso como este es prácticamente imposible. Lo que hay que hacer es minimizar la posibilidad de contagio y protegerse cada uno tomando las medidas más responsables", resaltó Donoso.

Horas antes, Argentina confirmó su primer caso de coronavirus: un hombre de 43 años que llegó a Buenos Aires desde Italia y se atendió en una clínica privada de la capital argentina.

Hasta el martes, la cepa COVID-19, detectada por primera vez en Wuhan, afectó a otros cuatro países de América Latina, además de Chile y Argentina: Ecuador, México, Brasil y República Dominicana.

En el resto del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), había contado cerca de 89.000 casos de COVID-19 en 64 países de los cinco continentes (excepto Antártica) y más de 3.000 muertes.