Mundo

Seguridad Social usa resolución de la gripe A para cubrir a trabajadores afectados por el coronavirus

Los afectados tendrán el mismo tipo de baja que la que causan enfermedades como la gripe o cualquier otra no provocada por cuestiones laborales.

La Seguridad Social del gobierno español aclaró la situación de los trabajadores afectados por cuarentenas preventivas debido al coronavirus. Para ello, se ha valido del decreto que se emitió en mayo de 2009 durante la epidemia de gripe A (H1N1).

Durante este periodo, los trabajadores serán considerados en situación de incapacidad temporal (baja laboral) por enfermedad común.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno español, José Luis Escrivá señaló que “los periodos de aislamiento preventivo [...] serán considerados como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común”.

Significa que la persona afectada por el coronavirus tendrá el mismo tipo de baja que la que causan enfermedades como la gripe o cualquier otra no provocada por cuestiones laborales.

Régimen de la Seguridad Social: términos y condiciones establecidos

Según explica el diario El País, durante los tres primeros días el trabajador percibe el 100% de su sueldo. A partir del cuarto día, cobrará el 60% de su base reguladora (una cantidad ligeramente inferior a la del salario). Si la situación se prolonga durante más de 21 días, el empleado pasa a cobrar el 75% de esta base.

Cabe resaltar que a partir del cuarto día, paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social o la mutua colaboradora de la Seguridad Social correspondiente.

Según el Ministerio, lo previsto será de aplicación a todas las situaciones de aislamiento preventivo producidas desde la detección del coronavirus.

De este modo, la Seguridad Social copia el decreto que se emitió en mayo de 2009 durante la epidemia de gripe A (H1N1).

El texto actual copia casi punto por punto el de hace más de una década.

El texto actual copia casi punto por punto el de hace más de una década.

Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad mantiene a España en el escenario uno, “de contención”, de los tres niveles posibles, esto debido a que no hay “transmisión comunitaria descontrolada” ni “entradas masivas de casos importados que pudiera implicar una transmisión amplia”. Así lo explicó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio.

De este modo el Ministerio de Sanidad mantiene las actuales medidas, como realizar pruebas a pacientes ingresados con neumonía o en la UCI, y el seguimiento epidemiológico de los contactos cercanos a los casos positivos.