Mundo

Las distintas realidades de España e Italia en su lucha contra el coronavirus

En el país ibérico destacan la manera en como se ha controlado los casos del covid-19 a diferencia que en Italia, donde la infección ha sido alta.

España e Italia son dos caras opuestas de la moneda respecto a su lucha contra el coronavirus. Las autoridades españolas confían sus medidas de control. Foto: Referencial.
España e Italia son dos caras opuestas de la moneda respecto a su lucha contra el coronavirus. Las autoridades españolas confían sus medidas de control. Foto: Referencial.

El COVID-19 del coronavirus que nació en Wuhan en China, está infectando a más personas en el mundo sobre todo en zonas europeas como es el caso de España e Italia, ya que se están registrando a varios pacientes con este virus.

No obstante, en el país español están tratando de mantener la calma en la población debido a que la expansión del coronavirus es muy diferente a lo que sucede en tierras italianas. Si bien existen algunas similitudes en la forma en como se registraron los primeros casos (con la llegada de turistas en ambos países), las medidas de control contra esta enfermedad ha sido más favorable para España.

La mayor diferencia que destacan en España, es que no han tenido la necesidad de aislar tres localidades como lo han hecho en Italia luego que se registró el primer caso de coronavirus. Estos tres lugares fueron Codogno, Casalpusterlengo y Castiglione, situadas en la zona de Lombardía. Prensa española puso como ejemplo las zonas de Escorial, Guadarrama y Chinchón, debido a que entre las seis ciudades cuentan con casi la misma cantidad de habitantes.

Otro punto destacado, fue la manera en como se dio el contagio a nivel local entre ambas naciones. En España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, declaró que si bien habrá víctimas mortales, hasta el momento no hay registro alguno. Solo el caso de un paciente grave. Mientras que en Italia, la situación fue más letal ya que un ciudadano de 38 años de Codogno fue ingresado a cuidados intensivos debido al coronavirus y horas después, un paciente de 78 años falleció sin tener relación con el primer caso.

Otro hecho que sucedió fue el intervalo de tiempo entre la confirmación de los primeros casos sobre coronavirus en tierras españolas. Este hecho deriva en que pasaron dos días entre el italiano contagiado que llegó a la zona de Tenerife, y la primera transmisión local de un ciudadano en Sevilla. Actualmente, la cifra actual en Italia es de 14 muertos y 518 contagiados.

Entonces, ¿por que hay existe una diferencia de casos de contagio de coronavirus entre ambos países? Para el jefe del Departamento de Microbiología del Hospital Clínica de Barcelona, Jordi Vila, se debe a las medidas preventivas que aplicaron las autoridades españolas: “El papel que han jugado las autoridades de Salud Pública en España no lo han jugado en Italia; aquí desde el principio se lleva el control de los casos contagiados y los contactos”, resaltó Vila, quién también afirmó que se realizaron recogía muestras en distintos domicilios y que los protocolos de seguridad están bien definidos.

España confirma 32 casos de coronavirus

En las últimas horas, se confirmó el que número de casos positivos de coronavirus se elevó a 32 en horas del mediodía en España, luego del anuncio hecho por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, en Andalucía han confirmado cinco nuevos casos de coronavirus que llegaron desde Italia.