Muere Mario Bunge, científico y filósofo argentino
El físico, filósofo y epistemólogo, falleció en Canada. Es considerado uno de los científicos hispanohablantes más citados de la historia.
- Brasil agota sus fichas para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico
- ¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

Mario Bunge falleció la noche del martes en Montreal, Canadá, donde residía desde 1966, a los 100 años. Es considerado uno de los científicos más importantes en los últimos tiempos.
El pensador nacido en Buenos Aires recibió numeras distinciones, entre ellas el Premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 1982. Además publicó diversos libros, siendo uno de los más destacados La ciencia, su método y su filosofía, obra donde detalla las bases del método científico.
TE RECOMENDAMOS
ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+
A lo largo de su carrera fue distinguido con 16 doctorados “honoris causa” y cuatro profesorados honorarios.
Autor de varios libros sobre filosofía de la ciencia y epistemología, publicó en español y en inglés. Siendo sus obras más destacadas: “Teoría y realidad”, “Filosofía de la física", “Epistemología”, “Materialismo y ciencia” y “Economía y filosofía”.
El mundo lamenta la perdida de una de las mentes más prodigiosas e influyentes en el ámbito científico. Las obras de Bunge han sido leídas y citadas por diversas generaciones.
¿Cuál era el pensamiento filosófico de Mario Bunge?
Bunge se definía como filósofo realista, cientificista y sistemista. Se consideró un férreo defensor del realismo científico y en muchas oportunidades expresó públicamente sus críticas a las que consideraba como pseudociencias. Entre ellas incluía al psicoanálisis, la homeopatía, la medicina alternativa, el chamanismo, entre otros.
Para el ensayista, la mejor manera de conocer la realidad era por medio de la aplicación del método científico. Rechazó todo lo que no era validado por la ciencia.

















