Mundo

Mujer construye rampas con piezas de lego para personas en sillas de ruedas [FOTOS]

Rital Ebel sufrió un accidente que la obligó a tener que movilizarse en una silla de ruedas hace 36 años. Hoy pasa de 2 a 3 horas diarias, junto a su esposo, construyendo las rampas de colores.

Ante una gran cantidad de establecimientos con difícil acceso para personas en sillas de ruedas, Rita Ebel, de 62 años, ha creado en Alemania una simple y divertida solución: rampas hechas con piezas de lego.

Tal como informa Reuters, desde que sufrió un accidente de auto a los 25 años, Ebel ha necesitado movilizarse en silla de ruedas. Es por eso que sabe de lo complicado que resulta andar por las calles de la ciudad, y junto a su esposo pasan de dos a tres horas al día armando rampas personalizadas.

“Para mí se trata de intentar sensibilizar un poco sobre la necesidad de viajar sin barreras”, dice Ebel, mientras sostiene que nadie está libre de cambiar su estilo de vida de un día para otro. “Cualquiera podría terminar, de repente, en una situación que lo ponga en una silla de ruedas, como me pasó a mí”, sostiene.

Ebel señala que lo más complicado es conseguir las piezas, ya que depende de las donaciones. (Foto: Reuters)

Ebel señala que lo más complicado es conseguir las piezas, ya que depende de las donaciones. (Foto: Reuters)

Propuesta de inclusión

La iniciativa de inclusión creada por Ebel ha sido muy bien recibida por los usuarios, además de ser muy vistosas por las coloridas piezas con las que son construidas. “Nadie pasa por delante de una rampa de lego sin echarle un vistazo. Ya se trate de niños que tratan de sacar piezas o de adultos que sacan sus teléfonos para hacer fotos”, señala la creadora de las rampas.

Cada una de las plataformas contiene cientos de piezas de colores, unidas con pegamento. Aunque Ebel comenta que lo más complicado del trabajo es conseguir los bloques, ya que depende de las donaciones que reciba, y muchas familias se resisten a desprenderse de los objetos.

Por otro lado, Malika El Harti es propietaria de una peluquería y dijo estar encantada con haber conseguido una de las rampas construidas por Ebel para su establecimiento. “Es una idea brillante. Todos los que pasan están contentos por las rampas. Por fin se puede entrar aquí sin problemas”, aseguró.

La propuesta de Rita Ebel ha facilitado el tránsito de las personas que deben movilizarse en una silla de ruedas. (Foto: Reuters)

La propuesta de Rita Ebel ha facilitado el tránsito de las personas que deben movilizarse en una silla de ruedas. (Foto: Reuters)

La propuesta de rampas construidas con pequeñas piezas de juguete ha llegado hasta el extranjero. Esto ha hecho que su creadora envíe un manual de instrucción para construir las plataformas a Austria y Suiza; incluso precisó que desde España y de una escuela de Estados Unidos también han mostrado su interés.