Denuncian a Nicolás Maduro por desaparición forzosa de seis ejecutivos estadounidenses
Los hombres trabajaban en Citgo, filial de PDVSA. En el año 2017 fueron detenidos por presunta corrupción. Sin embargo, sus familias no sabe nada de ellos desde el pasado miércoles, cuando iban camino a su primer juicio.
Tomeu Vadell, vicepresidente de refinación de la compañía Citgo, la paraestatal petrolera PDVSA de Venezuela, en Houston y otros cinco ejecutivos de la misma compañía, fueron detenidos bajo arresto domiciliario, poco antes del Día de Acción de Gracia en el año 2017, tras acudir al país llanero, a una junta de las instalaciones de matriz.
Sin embargo, el día de la reunión entre el presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Vadell, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira, desaparecieron, así lo de denunció Verónica Vadell, hija de uno de los ejecutivos, luego que los sospechosos se ausentaran inexplicablemente del inicio de su juicio el día miércoles. La joven acusó a Nicolás Maduro de todo lo que pudiera ocurrir a su padre.
PUEDES VER La respuesta de un dirigente estudiantil chavista al ser consultado por sus lujosas prendas [VIDEO]
Vadell (hija) junto a los abogados de los directivos, esperaron más de seis horas para que la policía de la inteligencia transfiera a los hombres, pero no llegaron.
“Por qué la demora? ¿Dónde están los hombres?”, publicó Verónica a través de las redes sociales.
Los seis hombres estaban bajo arresto domiciliario cuando se los llevaron sin explicación alguna hace dos semanas y desde ese momento han estado aislados de sus familiares y defensores.
Cabe destacar que no se sabe si los seis ejecutivos se encuentran en el centro de detención El Helicoide.
Tomeu Vadell. Foto: cortesía de la familia Vadell.
Los hombres aguardan su juicio por presuntos cargos de corrupción derivados de un plan nunca ejecutado para refinanciar alrededor de 4.000 millones de dólares en bonos de Citgo, ofreciendo una participación del 50% de la compañía como colateral. La fiscalía acusa a los hombres de maniobrar para beneficiarse del acuerdo propuesto, reseñó AP.
En el mes de abril del año 2019, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, pidió la liberación de los hombres después de reunirse con su familia en la Casa Blanca.
Pence dijo que tenía todo su apoyo para cuando los seis ejecutivos y Venezuela sean libres.
“Vamos a estar con ustedes hasta que estén libres y hasta que Venezuela esté libre”, declaró en ese momento.