Ancianos perdieron millonaria suma de dinero al ser estafados por falso personal de salud en Andalucía
Red criminal compuesta por 22 personas fue desbaratada por la Guardia Civil en el marco de la operación ‘Mutante’. Esta modalidad de estafa fue denunciada también en otras partes de España.
Un total de 22 personas entre hombres y mujeres fueron detenidas luego de que se descubriera su participación en una red que se dedicaba a estafar a personas de la tercera edad, haciéndose pasar por personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y robándoles más de tres millones de euros.
La hazaña ha sido gracias a la Guardia Civil, bajo la operación ‘Mutante’ desarrollada en Granada capital y Albolote. Las personas han sido acusadas por los delitos de usurpación, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsedad documental y estafa. La red operaba en Jaén y fueron mil quinientos ancianos perjudicados.
La figura de estafa se desarrollaba cuando estos sujetos iban a los domicilios de los ancianos, y haciéndose pasar por personal sanitario les brindaban material informativo junto a un crédito de consumo, que disfrazaban como un falso recibí.
La operación ha incluido registros domiciliarios de donde se ha conseguido documentación importante, mediante la cual se ha descubierto que el dinero obtenido por esta red criminal serían más de tres millones de euros.
PUEDES VER Juan Carlos Girauta es expulsado de ‘Todo es mentira’ por insultar a la audiencia [VIDEO]
Así operaban los timadores para contactar a ancianos
Para generar el primer contacto, los timadores contactaban con las personas de la tercera edad mediante una llamada telefónica, averiguando cuáles eran sus dolencias y llegando a pactar una cita. Llegado el momento, se acercaba a la vivienda un falso personal del SAS, quien lograba acceso a la información personal de los afectados, como sus ingresos, libretas de ahorro o documentación.
Esta modalidad de estafa inició en Baeza, luego de que varios ciudadanos empezaran a denunciar el hecho. Ellos informaron que recibieron en sus casas a supuesto personal del Servicio Andaluz de Salud, particularmente del Servicios Sociales y Teleasistencia, quienes les afirmaron que recibirían material sanitario.