Alumnas son obligadas a desnudarse y a mostrar ropa interior para probar que no están menstruando
Norma de la universidad establece que las alumnas con menstruación no pueden pisar el templo ni tocar a otros compañeros. Incluso deben sentarse al final de la clase y limpiar sus propios platos durante el almuerzo.
En la India, una sociedad conservadora y patriarcal, las mujeres con menstruación suelen ser consideradas impuras. Religiosos conservadores, incluso, les impiden el acceso a los lugares santos.
Varios son los templos y mezquitas en India que discriminan a las mujeres. También lo hacen casas de estudios como el Instituto Shree Sahajanand Girls (SSGI), ubicado en el estado de Gujarat, al oeste del país.
Allí, 68 estudiantes fueron sacadas de las aulas y llevadas al baño, donde fueron obligadas a desnudarse y mostrar su ropa interior a las profesoras para demostrar que no pasaban por su período menstrual.
El caso, recogido por la BBC, ocurrió el último martes. La universidad de la India es dirigida por la secta Swaminarayan, un grupo religioso hindú “rico” y ultraconservador.
Su reglamento establece que las alumnas con menstruación no pueden pisar el templo o la cocina, ni tocar a otros compañeros.
Durante las comidas, incluso, deben sentarse lejos de los demás. Tienen que limpiar sus propios platos y, en el aula, ubicarse siempre al final.
Por todo esto, las estudiantes han demandando acciones legales contra las autoridades educativas. “No hay palabras para describir la humillación que enfrentamos”, dijo una de las víctimas que protestaba frente a la universidad.
Ordenan investigación
Por su parte, Pravin Pindoria, administrador del centro, indicó que, tras una investigación, “podrían tomar medidas contra el personal” detrás de este control arbitrario.
La Comisión Nacional para las Mujeres (NCW, por sus siglas en inglés), en tanto, manifestó estar “preocupada" por la vejación a las estudiantes.
“NCW establecerá un equipo de investigación y visitará a las chicas en el albergue del instituto”, se lee en un comunicado sobre el caso del Instituto Shree Sahajanand Girls en India.
“La Comisión alienta a las niñas del instituto a presentarse y hablar sin temor sobre sus quejas, o sobre cualquier otro incidente similar de explotación que se les haya ocurrido en el pasado”, señaló.