Su madre y esposo se suicidaron por la crisis: ella lo intentó antes de raparse para alimentar a sus niños
Menos dos dólares: eso fue lo que Prema Selvam recibió a cambio de toda su cabellera. Con ese dinero pudo dar de comer a sus tres pequeños. Su historia es recogida por la BBC.
En la India, donde -según la ONU- se registra la mayor población en pobreza extrema del planeta, Prema Selvam protagoniza una de las historias más demoledoras recogidas por la BBC.
Ella, que es mamá de tres pequeños, tuvo que vender su cabello por dos dólares para poder alimentarlos. Antes intentó suicidarse, como lo hizo su madre y esposo.
PUEDES VER Xiaomi: cámara registró instante en que un Redmi Note 6 Pro explotó cuando iban a repararlo [VIDEO]
Tras vender su larga cabellera, una práctica común en la India, Prema Selvam se enfrentó a otra encrucijada: no tenía otra forma de pagar las deudas.
Junto a su esposo, habían trabajado en un horno de ladrillos en el estado de Tamil Nadu, en el sur del país. Pero él pidió un préstamo para comenzar su negocio propio.
Fue en vano. No tuvieron éxito y, en cambio, empezaron las deudas. En un momento de desesperación, su cónyuge se suicidó el año pasado.
La única opción
Sobre Prema Selvam cayó la presión de mantener el hogar: debía buscar dinero para la comida, y también para devolver el “dinero fallido”.
Por un tiempo se las arregló, llevándose a sus dos hijos más pequeños a trabajar con ella. Pero la desgracia la tocó nuevamente: se enfermó durante tres meses y debió permanecer en reposo absoluto.
La India es un país con alta tasa de pobreza extrema, según la ONU. Foto: BBC.
“Mi hijo Kaliyappan lloraba de hambre y no sabía que decirle por la pobreza”, dijo a la BBC. Prema no tenía propiedades, joyas, objetos de valor o utensilios de cocina que pudieran cambiarse por efectivo.
“Recordé una tienda que solía comprar cabello. Fui allí y lo vendí todo por $2”, dijo a la BBC desde India.
India es uno de los principales exportadores mundiales de cabello humano, que se vende en todo el mundo para hacer extensiones. Algunos devotos hindúes ofrecen su cabello en los templos cuando sus oraciones son respondidas.
Sin saber leer ni escribir
Hoy Prema Selvam se está recuperando lentamente, pero su situación financiera está lejos de ser única.
A pesar del crecimiento económico de la India, millones como ella luchan por poner comida sobre la mesa.
La India es un país con alta tasa de pobreza extrema, según la ONU. Foto: BBC.
Ella tiene otro obstáculo: no puede leer ni escribir, como otros millones de sus compatriotas. Como resultado, desconoce los esquemas gubernamentales que brindan ayuda a personas como ella.
Mientras tanto, el sistema bancario formal del país tiene reglas complejas que dificultan el acceso de las comunidades pobres al crédito a bajas tasas de interés.
Sin embargo, gracias a la generosidad de su comunidad, Prema Selvam puede ver una salida del ciclo de pobreza que la ha mantenido atrapada.
“Ahora me doy cuenta de que el suicidio fue una decisión equivocada”, dice ella. “Estoy seguro de pagar el resto del préstamo”.