Mundo

Muere Qabus bin Said Al Said, el último sultán del Medio Oriente que reinó por medio siglo

No tuvo hermanos ni hijos. Su muerte abre un enorme interrogante sobre su quien lo sucederá en el poder.

Duelo en Medio Oriente. A los 79 años, y cuando estaba a punto de cumplir medio siglo de su reinado, falleció el sultán Qabus bin Said Al Said, quien ejerció el poder de Omán desde 1970.

“Con tristeza, la corte del sultanato está de luto. Nuestro sultán fue llamado por Dios este viernes”, informó la agencia oficial de prensa omaní.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Qabus bin Said Al Said, quien había forjado su reputación de mediador respetado y moderado en la región del Golfo, era el monarca árabe con más tiempo en el poder de Medio Oriente.

El año pasado fue hospitalizado varias veces en Alemania, y el último 31 de diciembre, el palacio real indicó que el estado de salud de Qabus era “estable” pero sin lograr detener los rumores sobre la gravedad.

Fuentes diplomáticas sugieren que el monarca sufría de un cáncer de colon. Su muerte abre un enorme interrogante sobre su sucesión, ya que el sultán no tuvo hijos y ni hermanos.

De acuerdo con la constitución de Omán (Medio Oriente), la familia real deberá determinar el sucesor al trono en un plazo de tres días.

La persona escogida deberá pertenecer a la familia real, y ser "musulmán, maduro, racional e hijo legítimo de padres musulmanes omaníes".

Observadores locales indican que por lo menos 80 integrantes de la familia de Qabus tienen ese perfil, pero el favorito es Asad bin Tariq, de 65 años, quien en 2017 fue designado por el sultán como viceministro de Relaciones Exteriores y asuntos de Cooperación.

Ese nombramiento había sido visto como un mensaje del sultán sobre sus preferencias relativas a la sucesión en el trono.

Hábil negociador

Nacido en 1940, Qabus bin Said Al Said, llegó al poder en 1970, cuando encabezó un golpe de estado contra su propio padre, el sultán ultraconservador Said bin Taimur, y buscó transformar el sultanato, que hasta ese momento estaba completamente cerrado al mundo y sometido a un rígido control religioso.

Octavo soberano de la dinastía Al Said, el nuevo sultán cambió el antiguo nombre de “Omán y Mascate” para unificarlo en el de “Sultanato de Omán”, en una tentativa de superar la antigua división del país.

En las últimas décadas, Qabus bin Said Al Said se proyectó como un hábil negociador en la región, al punto de haber facilitado diálogos por los acuerdos multinacionales por el programa nuclear de Irán y al mismo tiempo mantener su pertenencia al Consejo de Cooperación del Golfo, de fuerte influencia saudita.

Muere el sultán de Omán, Qabus, luego de casi medio siglo de reinado. Foto: Difusión.

Muere el sultán de Omán, Qabus, luego de casi medio siglo de reinado. Foto: Difusión.

Al frente de un país vecino de Araba Saudita y separado de Irán por el Golfo Pérsico, Qabus se esforzó en llevar adelante una diplomacia abierta.

Así, mantuvo relaciones cordiales con esos dos vecinos al tiempo que recibió visitas de dos primeros minitros de Israel (Yitzhak Rabin en 1994, y Benjamin Netanyahu en 2018).

Así, se tornó en una rara monarquía petrolera con diálogo fluido tanto con países occidentales como con Irán, y Qabus bin Said Al Said era considerado un interlocutor para obtener liberación de prisioneros en el sangriento conflicto del también vecino Yemen.

Aunque el sultán acumulaba también los cargos de jefe del gobierno, ministro de Relaciones Exteriores, Defensa y Finanzas, en 2003 impulsó la conformación de un consejo consultivo en elecciones de sufragio universal, del que participaron las mujeres.

Con información de AFP.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS
De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Aumento de caudal del río Utcubamba destruye carretera y no hay acceso a gran parte de la selva del Perú

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Mundo

Delcy Rodríguez se reunió con el director de la CIA en Venezuela mientras Trump hablaba con Machado en la Casa Blanca

María Corina Machado afirmó que será presidenta de Venezuela "en el momento adecuado" tras reunión con Trump

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Fiscal Chávez Cotrina cuestiona propuesta de Jerí de entregar compensación económica a víctimas de extorsión: "Podría crear falsas víctimas"