La OEA condena el “uso de la fuerza” por parte de Maduro y respalda a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional

El organismo internacional estuvo al tanto de la represión a los parlamentarios opositores por parte de las fuerzas chavistas el día de la elección del nuevo presidente de la Asamblea.

Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Foto: Composición.
Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Foto: Composición.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que condena el “uso de la fuerza” en el Parlamento de Venezuela por parte del régimen Nicolás Maduro, reconoce a Juan Guaidó como líder de la Asamblea Nacional y pide nuevas elecciones en presidenciales en el país.

La iniciativa, presentada por Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela (representada por un enviado de Guaidó), fue adoptada por 20 de los 34 miembros activos del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Cinco países votaron en contra, ocho se abstuvieron y una delegación estuvo ausente.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Cinco países miembros votaron en contra y 8 se abstuvieron de aprobar la resolución, entre esos Uruguay, cuyo representante, Fernando Gustavo Sotelo, afirmó que no es parte de los estatutos de la OEA interferir en asuntos políticos internos de los países miembros.

Esta es la primera vez que el representante de Bolivia vota a favor de una de las resoluciones que condenan las acciones del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición liderada por Juan Guaidó. Esto se debe a que Evo Morales ya no está más en el poder del país altiplánico.

Con información de AFP y Voz de América.

Últimas noticias

Pronabec cambia sus reglas: estos son los nuevos requisitos para acceder y mantener una beca en Perú

Perú vs Chile EN VIVO: minuto a minuto del partido por el bronce en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 vía Movistar Deportes

Caso Liceo Naval: identifican a los tres adultos que iban en bus durante presunta agresión sexual a menor

Mundo

Arnold Schwarzenegger donó 16 hectáreas de su rancho en California para salvar un ecosistema único y ampliar un famoso sendero

Buscan voluntarios que hablen inglés para vivir gratis cerca de las Cataratas del Iguazú: trabajarán 25 horas semanales en un hostal

Lionel Messi donó 2,6 millones de euros para construir un centro contra el cáncer infantil que atiende a 400 niños al año

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Municipalidad de Lima se pronuncia tras perder arbitraje y asegura que ha pedido nulidad ante la Corte Americana

Congresistas cuestionan participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de más de US$ 400 millones