Ejército de EE. UU. anuncia que se prepara para “retirarse” de Irak
A través de una carta oficial, militares estadounidenses de la coalición informaron a sus socios iraquíes su retirada.
- China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina
- ¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

El ejército de Estados Unidos informó a sus socios del mando militar en Irak que van a retirarse de su territorio. Así lo anunció este lunes el general de la brigada y comandante de la misión especial, William Seely.
En la carta, Seely explica que tendrán que “reorganizar” las fuerzas de la coalición antiyihadistas con miras a “una retirada de Irak segura y eficaz”, informa AFP.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
PUEDES VER: Irak da primeros pasos para retirar tropas extranjeras: limita acciones por tierra y mar
“Respetamos su decisión soberana que ordena nuestra partida”, agrega la misiva, un día después de que el Parlamento iraquí aprobara una moción para instar al gobierno a expulsar a las tropas extranjeras de Irak.
De acuerdo con Seely, la respuesta se hace en “deferencia a la soberanía de la República de Irak y en cumplimiento” con lo que se solicitó.
“Serán reubicadas en los próximos días y semanas para prepararse para el próximo movimiento”, citan medios internacionales.
El conflicto entre Irán y Estados Unidos
El pasado 2 de enero, Estados Unidos atacó con drones en Bagdad y ocasionó la muerte de Qasem Soleimani, el hombre de confianza del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí.
La acción del país liderado por Donald Trump significó un duro golpe para Irán, quien prometió venganza. En consecuencia, la tensión entre ambos países, que ya era grande, aumentó más.
PUEDES VER: Unesco pide a Estados Unidos e Irán proteger sitios culturales ante posible estallido de guerra [FOTOS]
Estados Unidos lanzó “advertencias” si Irán reaccionaba y este, a su vez, volvió a amenazar al Gobierno de Trump. La situación en Medio Oriente se encuentra en completa incertidumbre desde entonces.
Irán no ha atacado aún, pero se espera que lo haga. Y si Estados Unidos responde, es probable que su contrincante vuelva a agredir, pero a uno de sus principales aliados en Medio Oriente, Israel.




















