Servicio Sismológico Nacional (SNN) cumple más de cien años en el estudio de fenómenos naturales
El SNN tiene las mejores herramientas a su alcance para garantizar un correcto monitoreo de las ondas sísmicas en el territorio mexicano.
- El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China
- El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México es la entidad encargada de establecer una red de monitoreo de ondas sísmicas a lo largo de este territorio. Una actividad que realiza desde hace 110 años y que, gracias al desarrollo de la tecnología, se ha vuelto cada vez más relevante, constante y precisa.
Y es que el SSN es una de las organizaciones que cuenta con los mejores instrumentos para registrar y distribuir información referente al estudio de los sismos. “En las 63 estaciones a lo largo del país se pueden registrar movimientos débiles y fuertes; en 43, que cuentan con GPS, es factible, además, medir de manera directa el desplazamiento”, explicó Xyoli Pérez Campos, quien se desempeña como jefa del instituto.
TE RECOMENDAMOS
ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
PUEDES VER Temblor con epicentro en Oaxaca provoca incendio y afectaciones en otras regiones [VIDEO]
Cabe resaltar que, de los años que lleva en funcionamiento, el SSN tiene 91 años de operar bajo la jurisdicción de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuyos expertos en geofísica señalan que la posibilidad de obtener información sobre los fenómenos sísmicos en tiempo real está cada vez más cerca.
¿Por qué es importante el Servicio Sismológico Nacional?
En un país como México, el registro de estos fenómenos naturales es de vital importancia. Por ello, como uno de sus objetivos, el Servicio Sismológico Nacional también busca crear conciencia en la población sobre el riesgo que supone “vivir en un territorio con alta sismicidad, afectado por volcanes y huracanes”.
“Estos fenómenos naturales seguirán ocurriendo y no debemos bajar la guardia; la población debe estar informada para responder de manera adecuada a los planes de evacuación”, finalizó Ana María Soler Arechalde, miembro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la que pertenece el SSN.






















