Mundo

Los máximos enemigos de EE. UU.: ¿quiénes eran Qasem Soleimani y Abu Mehdi Al Muhandis?

Los poderosos líderes manejaban los asuntos militares de Irán en Medio Oriente. Este viernes fueron asesinados por misiles de drones estadounidenses.

Tanto Soleimani como Al Muhandis velaban por los intereses miltiares de Irán en el Medio Oriente. Fotos: AP/Reuters.
Tanto Soleimani como Al Muhandis velaban por los intereses miltiares de Irán en el Medio Oriente. Fotos: AP/Reuters.

Un bombardeo en el Aeropuerto Internacional de Bagdad acabó con la vida de dos poderosos líderes de Irán en Oriente Medio y adversarios de Estados Unidos: Qasem Soleimani y Abu Mehdi Al Muhandis.

El primero era el jefe de la Fuerza Quds, un poderoso grupo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), la organización militar más grande de la República Islámica de Irán y considerada por Estados Unidos como un grupo terrorista.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Antes de que Estados Unidos invadiera Afganistán, en 2001, Soleinami ya lideraba la Fuerza Qods. Con este cargo, era principal hombre de Irán en el extranjero.

Tras varios años de mantener un perfil bajo, reapareció al inicio de la guerra en Siria en 2011. En aquel conflicto, Irán apoyó al régimen de Bashar al Asad.

El general iraní tenía una gran influencia en Medio Oriente, particularmente en Irak y Siria, donde reforzó el peso diplomático de su país. Asimismo, se le atribuye la organización de una resistencia militar internacional contra los grupos Estado Islámico y Al Qaeda, incluso antes que se formara la coalisión internacional liderada por EE. UU.

Los dos importantes jefes de Medio Oriente fueron asesinados en el Aeropuerto Internacional de Irak.

Los dos importantes jefes de Medio Oriente fueron asesinados en el Aeropuerto Internacional de Irak.

Soleinami gozaba de gran popularidad en su país. Según una encuesta de 2018, el 83 % de los iraníes respaldaba al general, incluso más que al presidente Hashd Al Shaabi.

El otro ejecutado, Abu Mehdi Al Muhandis, era considerado el enemigo número uno de Estados Unidos en Irak. El comandante militar iraquí representaba los intereses de Irán y tenía ambas nacionalidades.

También era el número dos de Hashd Al Shaabi, la coalisión paramilitar pro-Irán, que forma parte del aparato estatal iraquí.

Al Muhadis combatió contra el dictador Sadan Hussein en la década de 1980. Lo hizo junto con unidades iraquíes formadas en Irán para luchar en la guerra contra Irak.

Asimismo, fue acusado de participar en los ataques de 1983 en Kuwait contra las embajadas de Francia y Estados Unidos. Por ello, en su ausencia, fue condenado a muerte.

En 2005, después de la muerte de Hussein, integró por un breve período el Parlamento iraquí en el sistema impuesto por Estados Unidos.

La relación entre ambos

Se estima que la relación entre Soleimani y Al Muhadis era tanto estratégica y como de afinidad ideológica.

En 2003, el comandante iraquí creó Kataeb-Hezbollah para combatir a las tropas de occidente en su país. Este grupo armado recibía de Irán apoyo logístico, financiero y de inteligencia. Por tanto, se había formado bajo el respaldo de las Fuerzas Quds de Soleimani.

Según el portal Infobae, Al Muhandis rendía cuentas a Qasem Soleimani. De hecho, todo movimiento insurgente en Irak y Siria debían contar con el consentimiento del comandante iraní.

Según opiniones de expertos, Al Muhandis era el “sistema nervioso central” de los Guardianes de la Revolución, al que pertenecía Soleimani.

Con información de AFP.

Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
Estas 2 potencias globales se unen para evitar que China desate un conflicto militar en Asia

Estas 2 potencias globales se unen para evitar que China desate un conflicto militar en Asia

LEER MÁS
El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Grupo de K-pop BTS anuncia lanzamiento de nuevo disco en marzo y una gira mundial tras completar el servicio militar obligatorio

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Mundo

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Alcalde electo de Nueva York, EN VIVO: Zohran Mamdani es presentado oficialmente como nuevo alcalde de la Gran Manzana

Tragedia en Suiza: incendio en bar deja al menos 40 muertos y 115 heridos durante fiesta de Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo