Mundo

Astrónomos identifican dos estrellas que ‘envían’ cometas hacia nuestro sistema solar

Los científicos investigaron, con datos de la misión Gaia, las trayectorias de 650 estrellas y las compararon con 270 cometas. Resultados sorprendieron a la comunidad de expertos.

La comunidad científica sospecha que los cometas son lanzas dos desde la nube de Oort | Shutterstock
La comunidad científica sospecha que los cometas son lanzas dos desde la nube de Oort | Shutterstock

Un grupo de astrónomos del Instituto de Observación Astronómica, perteneciente a la Universidad Adam Mickiewicz, en Polonia, confirmó una sospecha que nos mantenía en vilo: las estrellas tienen la capacidad de ‘catapultar’ cometas y, en tal sentido, el sistema solar sería un potencial destino para estos cuerpos masivos.

Existen cometas que tardan más de 200 años en dar la vuelta alrededor del Sol. Estas formaciones de ‘período largo’ provendrían de la nube de Oort, región transneptuniana ubicada a un año luz del astro rey, que alberga compuestos de metano, hielo y amoníaco. Las hipótesis se dieron a conocer en 1950, por parte del astrónomo holandés Jan Oort.

Para los especialistas polacos que continuaron la investigación, una estrella que visite la periferia de esta nube podría desviar la trayectoria de los cometas hacia el sistema solar.

Las mediciones de la misión Gaia, llevadas a cabo por la Agencia Espacial Europea (ESA), parecen ser las más precisas hasta el momento. Hace 3 años, en 2016, los expertos habían registrado 1700 millones de objetos astronómicos, de los cuales se calcularon los movimientos de 650 estrellas y órbitas de 270 cometas a 13 años luz del Sol.

Sin embargo, una de las prioridades del estudio radicó en identificar los cambios de dirección entre los cuerpos celestes en cuestión. Dentro de las observaciones por computadora, se eliminaron las esferas de plasma a fin de comprobar si los viajeros de hielo estaban relacionados a ellas de manera gravitatoria.

Rita Wysoczańska, investigadora principal, puso los paños fríos y declaró que solo habían descubierto dos asociaciones entre ambos astros. “El mecanismo propuesto por Oort no es suficiente para generar todos los cometas que observamos”, afirmó.

¿Por qué fue importante la misión Gaia?

Gaia es el nombre de una sonda espacial lanzada en diciembre de 2013 por la Agencia Espacial Europea. Puesto en órbita desde una plataforma de la Guyana Francesa, el dispositivo sirvió para crear un catálogo tridimensional de estrellas.

A una distancia de casi 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, Gaia tuvo un vista privilegiada de la inmensidad cósmica, evitando así las distorsiones lumínicas —y naturales— de nuestra atmósfera.