Mundo

NASA: Dos asteroides 'potencialmente peligrosos’ amenazan la Tierra en fiestas navideñas

Según la NASA, detectó que los asteroides pasarán muy cerca del planeta azul a finales de diciembre.

Foto referencial
Foto referencial

La agencia espacial estadounidense NASA reveló que dos asteroides pasarán muy cerca de la Tierra en fiestas navideñas, estas dos rocas espaciales han sido calificadas como potencialmente peligrosas, ya que las órbitas estarán cerca del planeta azul, y pueden causar graves daños si impactan.

Los asteroides son nombrados 216258 y 310442; el primero de ellos mide entre 300 y 600 metros de diámetro, se calcula que se podría acercar el próximo 20 de diciembre, el segundo con un tamaño parecido al primero, pasaría a las 07:54 horas alrededor del viernes 26 de diciembre respectivamente.

El 310442 tiene un diámetro de 600 metros de ancho y es lo bastante grande como para destruir una ciudad si se impacta contra ella, pues viaja a una velocidad de 44 mil kilómetros por hora.

Foto referencial

Foto referencial

¿Qué tan cerca pasarán los asteroides?

De acuerdo con estimaciones de la NASA, el asteroide 216258 pasará a unos 5 millones 954 mil 572 kilómetros de la Tierra, mientras que 310442, pasaría cerca de nuestro planeta minutos después de las 07:00 horas del 26 de diciembre a unos 7 millones 300 mil kilómetros de nuestro planeta.

¿Doble amenaza?

Las probabilidades de choque contra el planeta Tierra son pocas, no corremos peligro por el acercamiento de estos asteroides. Sin embargo, se considera un objeto cercano, pues se estima así si pasan a una distancia de menos de 1.3 unidades astronómicas de la Tierra.

¿Qué son los asteroides?

Son cuerpos rocosos de diferentes tamaños que orbitan el Sol, los cuales en su mayoría viven entre las órbitas de Marte y Júpiter, en el “cinturón de asteroides” que alberga cerca de 40 mil ejemplares.

No son redondos, tiene forma irregular y variadas, nunca existen dos iguales, y estos compuestos de diversos tipos de rocas, en ocasiones arcillas, metales como níquel o hierro.