Mundo

‘’Hay amnesia colectiva, nadie recuerda nada’’: hace 30 años Estados Unidos bombardeó e invadió Panamá

El 20 de diciembre de 1989, tropas militares de George W. H. Bush atacaron el país centroamericano con el fin de capturar al mandatario Manuel Antonio Noriega, excolaborador de la CIA vinculado al narcotráfico que le dio la espalda a la Casa Blanca.

Hace 30 años, Estados Unidos invadió Panamá con el fin de atrapar al presidente de facto Manuel Antonio Noriega, con quien tenían un vínculo fortalecido por su rechazo a las políticas progresistas.

El 20 de diciembre de 1989, 24 mil soldados llegaron al país canalero con el fin de “proteger las vidas de los ciudadanos estadounidenses presentes en el país, defender la democracia y los derechos humanos, combatir el narcotráfico y asegurar la futura neutralidad del canal”, según informa BBC.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Las razones por las que Estados Unidos invadió Panamá

Es menester resaltar que Manuel Antonio Noriega tomó el poder desde 1983 hasta 1989, tras la muerte del jefe de Estado, Omar Torrijos, abanderado de la Revolución panameña.

Desde que egresó de la Escuela Militar de Chorrillos, Noriega mantuvo vínculos con Estados Unidos ya que incorporó la CÍA, sin embargo, con el paso de los años cayó en el tráfico de armas, drogas, crimen organizado, así como torturas y desaparición de opositores.

A pesar de que era un secreto a voces la influencia del comandante Noriega con el negocio de la cocaína, la Casa Blanca se hacía de la vista gorda.

Todo cambió cuando el exjefe del Estado mayor del Ejército de Panamá, Roberto Díaz Herrera, lo inculpara en una red de narcotráfico, fraude electoral, así como de planear la muerte del expresidente Torrijos y el asesinato del opositor Hugo Spadáfora.

Destrucción de Panamá a manos de soldados norteamericanos

A ciencia cierta, la cantidad de muertos tras la invasión de Estados Unidos a Panamá tiene un número exacto. Algunos estiman que al menos 5 mil ciudadanos perecieron en el enfrentamiento.

‘’Yo, sin ser psicólogo, interpreté que esto era como un “trauma colectivo” del que no se había hablado aún lo suficiente’’, cuenta a BBC el cineasta panameño Abner Benaim, quien dirigió el documental Invasión a manera de recordatorio sobre el accionar de las tropas norteamericanas en su tierra.

‘’En el país hay una amnesia colectiva sobre la invasión y sobre nuestra historia, esa idea de que en Panamá no pasa nada, que es un paraíso tropical y que aquí nunca hay problemas. Es verdad que Panamá es muy pacífico, pero hay una tendencia a decir que no pasó nada cuando las cosas se ponen feas’’, añade.

Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

LEER MÁS
Estas 2 potencias globales se unen para evitar que China desate un conflicto militar en Asia

Estas 2 potencias globales se unen para evitar que China desate un conflicto militar en Asia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Grupo de K-pop BTS anuncia lanzamiento de nuevo disco en marzo y una gira mundial tras completar el servicio militar obligatorio

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Mundo

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Alcalde electo de Nueva York, EN VIVO: Zohran Mamdani es presentado oficialmente como nuevo alcalde de la Gran Manzana

Tragedia en Suiza: incendio en bar deja al menos 40 muertos y 115 heridos durante fiesta de Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo