Mundo

‘’Hay amnesia colectiva, nadie recuerda nada’’: hace 30 años Estados Unidos bombardeó e invadió Panamá

El 20 de diciembre de 1989, tropas militares de George W. H. Bush atacaron el país centroamericano con el fin de capturar al mandatario Manuel Antonio Noriega, excolaborador de la CIA vinculado al narcotráfico que le dio la espalda a la Casa Blanca.

Hace 30 años, Estados Unidos invadió Panamá con el fin de atrapar al presidente de facto Manuel Antonio Noriega, con quien tenían un vínculo fortalecido por su rechazo a las políticas progresistas.

El 20 de diciembre de 1989, 24 mil soldados llegaron al país canalero con el fin de “proteger las vidas de los ciudadanos estadounidenses presentes en el país, defender la democracia y los derechos humanos, combatir el narcotráfico y asegurar la futura neutralidad del canal”, según informa BBC.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ REVELA LA PRIMERA LETRA DE TU NOMBRE? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Las razones por las que Estados Unidos invadió Panamá

Es menester resaltar que Manuel Antonio Noriega tomó el poder desde 1983 hasta 1989, tras la muerte del jefe de Estado, Omar Torrijos, abanderado de la Revolución panameña.

Desde que egresó de la Escuela Militar de Chorrillos, Noriega mantuvo vínculos con Estados Unidos ya que incorporó la CÍA, sin embargo, con el paso de los años cayó en el tráfico de armas, drogas, crimen organizado, así como torturas y desaparición de opositores.

A pesar de que era un secreto a voces la influencia del comandante Noriega con el negocio de la cocaína, la Casa Blanca se hacía de la vista gorda.

Todo cambió cuando el exjefe del Estado mayor del Ejército de Panamá, Roberto Díaz Herrera, lo inculpara en una red de narcotráfico, fraude electoral, así como de planear la muerte del expresidente Torrijos y el asesinato del opositor Hugo Spadáfora.

Destrucción de Panamá a manos de soldados norteamericanos

A ciencia cierta, la cantidad de muertos tras la invasión de Estados Unidos a Panamá tiene un número exacto. Algunos estiman que al menos 5 mil ciudadanos perecieron en el enfrentamiento.

‘’Yo, sin ser psicólogo, interpreté que esto era como un “trauma colectivo” del que no se había hablado aún lo suficiente’’, cuenta a BBC el cineasta panameño Abner Benaim, quien dirigió el documental Invasión a manera de recordatorio sobre el accionar de las tropas norteamericanas en su tierra.

‘’En el país hay una amnesia colectiva sobre la invasión y sobre nuestra historia, esa idea de que en Panamá no pasa nada, que es un paraíso tropical y que aquí nunca hay problemas. Es verdad que Panamá es muy pacífico, pero hay una tendencia a decir que no pasó nada cuando las cosas se ponen feas’’, añade.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
QS World University Rankings 2027: ¿cuáles son las 5 mejores universidades públicas de América Latina?

QS World University Rankings 2027: ¿cuáles son las 5 mejores universidades públicas de América Latina?

LEER MÁS
QS 2027 presenta su nuevo ranking de las mejores universidades del mundo: solo 2 peruanas destacaron en el top 1000

QS 2027 presenta su nuevo ranking de las mejores universidades del mundo: solo 2 peruanas destacaron en el top 1000

LEER MÁS
La isla que se hunde bajo el mar en el Caribe y permite a este país de América Latina reclamar miles de kilómetros de océano

La isla que se hunde bajo el mar en el Caribe y permite a este país de América Latina reclamar miles de kilómetros de océano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política