Mundo

Monjas combaten estereotipos de género a través de las artes marciales [VIDEO]

Las ‘hermanas Kung Fu’ del Himalaya desafían el rol tradicional de las mujeres en su región a través de la defensa personal.

En Nepal, país ubicado entre la India y el Tíbet, un grupo de monjas budistas realizan entrenamientos de artes marciales después de realizar sus oraciones y cantos matutinos.

¿El objetivo? combatir los estereotipos de género que afectan a las niñas y mujeres de la región.

Las llamadas ''Hermanas Kung Fu'', pertenecen al convento budista 800 Nunnery Druk Amitabha Mountain Nunnery en Nepal y son parte de la centenaria escuela de budismo tibetano Drukpa.

En 2008, en busca de mejorar el rol de las mujeres y lograr igualdad de género dentro en su religión, su líder Gyalwang Drukpa alentó a las monjas a aprender artes marciales y poder salir del convento, desafiando las normas tradicionales que obligan a las mujeres a no salir del convento.

Monjas

Monjas

''En el Himalaya, las niñas nunca reciben el mismo trato y no tienen las mismas oportunidades, es por eso que queremos empujarlas hacia arriba “, dijo a la agencia AFP la aprendiz Jigme Konchok Lhamo, de 25 años.

”[El] kung fu nos ha ayudado a adoptar una postura firme sobre la igualdad de género. A medida que nos sentimos más seguras, nos sentimos fuertes física y mentalmente. Estamos haciendo kung fu como un ejemplo para otras chicas'', señaló.

Estas monjas del Himalaya viajan por el sur de Asia a impartir clases de artes marciales y defensa personal a niñas y mujeres. De esta forma, también buscan crear consciencia en la población sobre la violencia contra la mujer y la trata de personas.

“Hubo muchas críticas al principio. A la gente realmente no le gustó porque estábamos rompiendo las reglas”, dijo Lhamo. “Pero ahora [...] tenemos [...] buena respuesta. Nos llaman a las escuelas. Ponen a las chicas delante y a los chicos detrás. Les dan a las niñas la misma oportunidad de hacer preguntas y hablar con nosotras'' indicó.