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Mar de Drake: el caótico lugar donde buscan el avión desaparecido en Chile

Es considerado por las autoridades como una de las zonas “más complicadas del mundo”. La aeronave, con 38 pasajeros a bordo, no emite señales desde la noche del lunes.

En el Paso Drake, las olas llegan a tener alturas de 10 metros y las temperaturas oscilan entre 0 °C y -25 °C. Captura de video.
En el Paso Drake, las olas llegan a tener alturas de 10 metros y las temperaturas oscilan entre 0 °C y -25 °C. Captura de video.

La región marítima que divide a la Antártida de Sudamérica es el Paso Drake, también conocido como Mar de Drake. Esta área se ha convertido el principal objetivo de búsqueda del avión Hércules C-130 que salió de Chile con 38 personas a bordo y desapareció el último lunes en la noche.

Los pronósticos son reservados, ya que se trata de un lugar con “condiciones extremadamente difíciles”. De hecho, la han considerado una de las zonas marítimas “más complicadas del mundo” debido a que es difícil navegarlas, con olas que llegan a tener alturas de diez metros.

Los equipos de búsqueda y salvamento ya han experimentado estas dificultades, y la situación se torna cada vez más adversa. “Son zonas muy complicadas de sistema. Allí también confluyen tanto el Océano Atlántico como el Pacífico, los dos mares están ahí entrelazados”, indicó Nicolás Butorovic, director de climatología de la Universidad de Magallanes, a El Mercurio de Chile.

El área de 800 kilómetros cuadrados presenta cambios climáticos repentinos y difíciles de anticipar. Imagen: Fuerza Aérea de Chile.

El área de 800 kilómetros cuadrados presenta cambios climáticos repentinos y difíciles de anticipar. Imagen: Fuerza Aérea de Chile.

El Paso Drake es un área de 800 kilómetros cuadrados con fuertes vientos, poca visibilidad y violentas corrientes marinas. Asimismo, la gran profundidad de sus aguas y su sistema de circulación atmosférica ocasionan cambios climáticos repentinos, difíciles de prevenir. Por ende, navegar o sobrevolar esta zona es quedar vulnerable ante la fuerza de la naturaleza.

El vicealmirante de la Armada chilena y actual senador Kenneth Pugh explicó a La Tercera: “Son cambios bruscos en las condiciones de temperatura, visibilidad, y sobre todo de viento, en muy breve periodo de tiempo. Es un desafío para la navegación y aeronavegación enfrentar esas latitudes”.

Pugh indica que para operar en esas zonas extremas, tanto los pilotos y los comandantes de buques y aeronaves pasan por “procesos de capacitación especiales”. En el entrenamiento se debe tener en cuenta que la temperatura en la zona oscila entre 0 °C y -25 °C.

El avión hércules C-130 salió de Punta Arenas (sur de Chile) y perdió contacto a las 18:13 (21:13 GMT). Foto: AFP.

El avión hércules C-130 salió de Punta Arenas (sur de Chile) y perdió contacto a las 18:13 (21:13 GMT). Foto: AFP.

Otro factor que dificulta la búsqueda del avión desaparecido es que “normalmente en esas latitudes no existe cobertura completa y permanente de satélites de comunicaciones geoestacionarios, por las características de esa órbita ecuatorial”, indica el vicealmirante.

Además, esas condiciones extremas estropean la labor de los radares, por lo que la detección de aeronaves se complica aún más.

El día de la desaparición del Hércules C-130, la altura del oleaje pudo llegar hasta los 10 metros, con vientos que bordeaban los 100 kilómetros por hora, según recoge la BBC sobre declaraciones de expertos consultados por medios chilenos.

La aeronave salió de Punta Arenas (sur de Chile) y perdió contacto a las 18:13 (21:13 GMT) del último lunes. Debía aterrizar en la base militar Presidente Eduardo Frei Montalva, en la Antártida.

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