Bertha von Suttner: el homenaje de Google a la primera mujer ganadora del Premio Nobel de la Paz [VIDEO]
La filántropa austriaca recibió el galardón de la Academia Sueca por su perspectiva de las duras realidades de la guerra expresada en sus libros y fundar la Sociedad de Paz de Austria.
Google ha decidido homenajear a Bertha von Suttner, quien fue la primera mujer ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1905. Con el doodle del buscador más popular del mundo, los internautas pueden evocar a la escritora austriaca.
Desde muy joven, Bertha se sumergió en el mundo de la literatura. Tras leer novelas evolucionista, comenzó a escribir cuentos y ensayos. El tema medular de su creación literaria giraba en torno a los agravios sociales y el pacifismo.
Bertha von Suttner
Cabe destacar que la baronesa von Suttner fue una firme defensora del desarme y la cooperación internacional. Por su férrea oposición a la violencia, su perspectiva de las duras realidades de la guerra expresada en sus libros y fundar la Sociedad de Paz de Austria, la Academia Sueca le entregó el Premio Nobel de la Paz en 1905.
Al recibir el premio en aquel entonces, Bertha se convirtió en la segunda mujer ganadora del Premio Nobel (después de Marie Curie en 1903). Es menester mencionar que la escritora fue la primera laureada austriaca.
Biografía de Bertha von Suttner
La filántropa austriaca nació el 9 de junio de 1843 en Praga. En su juventud estudió música e idiomas. Al borde de las tres décadas, Bertha arribó a Viena para laborar como institutriz en la casa de la familia von Suttner, donde conoció a su futuro esposo, el barón Arthur Gundaccar von Suttner.
Filántropa austriaca
Uno de los trabajos más memorables que tuvo la baronesa von Suttner fue el de secretaria. Ella asistía a Alfred Nobel en París. El contacto que tuvo con él trascendió, puesto que se comunicaban durante muchos años.
El libro Die Waffen nieder! (Lay Down Your Arms!) ha sido considerado como la obra más representativa de Bertha von Suttner. Esta creación literaria, que fue publicado en 1889, representa las duras realidades de la guerra desde la perspectiva de una mujer.
Frases de Bertha von Suttner
La primera mujer ganadora del Premio Nobel tiene una de las frase más célebres en todo el mundo. En su discurso, lanzó un potente discurso sobre el ser humano.
“Es solo el hombre, el malintencionado hombre, quien puede hacer de la muerte un deporte”
“Después de que el verbo ‘amar’, ‘Ayudar’ es el verbo más hermoso del mundo.”