Mundo

Oso polar es marcado con pintura negra y hoy tiene menos posibilidades de sobrevivir

Alarma en el Ártico. Científicos y rescatistas trabajan intensamente para dar con el animal que depende del camuflaje para cazar, huir de los cazadores y sortear la extinción.

Oso polar
Oso polar

Gran alarma ha generado entre la comunidad científica de Rusia la publicación de las imágenes de un oso polar luciendo los caracteres “T-34” pintados en negro sobre su pelaje, los cuales podrían configurar un riesgo para su supervivencia.

Al parecer, la misteriosa inscripción hace referencia a un tipo de tanque soviético que tuvo un rol fundamental en el triunfo sobre la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El problema radica en que la pintura negra deja al oso demasiado visible tanto para sus presas naturales como para los cazadores furtivos, en vista de que esta especie depende del camuflaje sobre la nieve para su existencia.

Investigadores de la vida animal y autoridades de Rusia investigan la procedencia del vídeo que se convirtió en viral a través de las redes sociales luego de ser publicado por Sergey Kavry, miembro del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en su cuenta personal de Facebook.

Sergey Kavry informó que el material había sido divulgado en un grupo de WhatsApp con los miembros de la comunidad indígena de la región de Chukotka en el Lejano Oriente ruso. “Si es algo relacionado con letras militares... eso es una perversa falta de respeto por la historia”, condenó.

Por su parte, el científico Anatoly Kochnev, integrante del Instituto de Problemas Biológicos del Norte, precisó que por la uniformidad y el tamaño de los caracteres era muy probable que el oso polar haya sido sedado antes de ser pintado.

No se descarta que la grabación pudiera provenir de la región de Novaya Zemlya, lugar donde la población guarda una marcada aversión por la llegada de los plantígrados hasta sus casas en temporadas de poco alimento según algunos medios de ese país.

“El hielo marino se derrite antes este año y se vuelve a congelar más tarde. Por eso no pueden salir al hielo marino para cazar focas y acaban en las comunidades atraídos por el olor de la comida y la basura”, explicó el experto polar de WWF, Rod Downie, a la cadena BBC.