Comió solo arroz y ají durante cinco años para comprar las medicinas de su hermano enfermo [FOTOS]
Wu Huayan es una estudiante universitaria de China que decidió sacrificar su alimentación para destinar el poco dinero que tenía al cuidado de su hermano con un trastorno mental. Su caso refleja la enorme brecha entre ricos y pobres en el gigante asiático.
Wu Huayan es una joven que conmocionó China, y cuyo caso le ha valido varias críticas al gobierno, debido a la pobreza extrema en que vivía para mantener a flote a su familia.
La mujer de 24 años vive en Guiyang, una de las ciudades más olvidadas del gigante asiático perteneciente a Guizhou y según reveló BBC, padece de desnutrición luego de alimentarse durante cinco años con arroz y ajíes para comprar las medicinas de su hermano enfermo.
La afectada aseguró que decidió emprender ese sacrificio luego de perder a sus padres cuando era niña y nadie podía ayudarla a cuidar a su pariente, que padece un trastorno mental.
A la par de sus estudios universitarios, Wu Huayan disponía de 2 yuanes (30 centavos de dólar) para poder alimentarse.
Cuando fue atendida por los médicos, la estudiante pesaba un poco más de 20 kilos y medía 1.35 metros, lo que le generó problemas en el corazón y los riñones debido a la mínima porción de alimento que ingería para ahorrar.
La desigualdad económica en China
A pesar que en China más de 700 millones de personas salieron de la pobreza en los últimos años, en cifras del Banco Mundial, el desarrollo aún no es equitativo entre todos sus habitantes.
La historia de Wu Huayan desató una ola de comentarios contra la gestión del presidente Xi Jinping, luego de que varios internautas aseguraran que la situación de la joven era peor que la de los refugiados en Afganistán".
Cabe resaltar que el Estado chino fijó que para el 2020 eliminarán por completo la pobreza, aunque aún hay 25 millones de habitantes en condiciones precarias.
Guizhou, la región en donde habita Wu Huayan, posee el mayor nivel de pobreza rural de China, lo que afecta a 2.95 millones de personas, a diferencia de Pekín, donde la renta per cápita de una familia es de 8 860 dólares.
¿Reciben los pobres en China un subsidio del Estado?
El parte de las autoridades asiáticas afirman que la muchacha Wu Huayan recibía un subsidio mínimo de China, que oscilaba entre 300 y 700 yuanes (40 y 100 dólares), y que hasta se le incrementó a 20 mil (2 800 dólares) de un fondo de asistencia de emergencia, recoge BBC.
La chica también recibía un aporte de su abuela y un par de tíos, quienes le daban 42 dólares mensuales para solventar sus gastos, aunque casi todo lo destinaba para atender a su hermano enfermo.
Tras conocerse el caso de la mujer, un grupo de profesores, compañeros y vecinos crearon un fondo de casi 10 mil dólares para apoyar a Wu Huayan en su recuperación.