OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

Altar de muertos: ¿Qué significa la tradición mexicana y cómo hacer uno?

Durante el retorno de las almas a la tierra, la creencia mexicana busca armar un altar para guiarlas. Conoce más sobre el famoso ritual en esta nota.

¿Cómo crear un Altar de muertos? Foto: Difusión
¿Cómo crear un Altar de muertos? Foto: Difusión
Síguenos en Google News
Mundo LR

El Día de Muertos es una de las festividades más importantes de México, un país cuya cultura no deja de sorprender; entre ellas, la creencia que indica el retorno de las almas a la tierra y la tradición de armar un altar especial para guiarlas.

En esta nota te contamos qué es, qué elementos ofrenda y cómo hacer los escalones para esta famosa tradición que fue tomando protagonismo alrededor del mundo con el pasa de los años.

PUEDES VER: ¿Qué es La Catrina, símbolo del Día de los Muertos alrededor del mundo?

¿Cuándo se pone y quita el altar por el Día de Muertos?

Las ofrendas por el Día de Muertos se colocan durante la noche del 31 de octubre, pues al día siguiente las almas de los niños vuelven, mientras que el 2 de noviembre llegan los adultos. Por ello, lo ideal es que el altar no se retire hasta el 3 de noviembre.

¿Cuántos pisos tiene un altar?

Dependiendo la cosmovisión prehispánica mexicana y las creencias de cada zona, los altares de Día de Muertos tienen diferentes niveles. Si es de uno o dos pisos, representa la tierra, el cielo y el purgatorio, mientras que las ofrendas de siete niveles son las etapas por las que el alma debe pasar para lograr el descanso eterno.

Lazy loaded component
PUEDES VER Día de los muertos: origen y tradiciones de la fiesta mexicana reconocida por la UNESCO

¿Qué elementos lleva un altar de muertos?

Papel picado

De colores morado y naranja, el papel picado representa el luto cristiano y el azteca. También se puede incluir otros colores y diseños inspirados en las caricaturas de la Catrina, un personaje creado por el mexicano José Guadalupe Posada.

Retrato familiar

Una foto de la persona fallecida representa el alma de quien nos visitará. Esta imagen se coloca en el nivel más elevado del altar.

Flores de cempasúchil

En náhuatl significa “flor de 20 pétalos” y su función es adornar y aromatizar el lugar que visitará el alma. En muchos países se colocan caminos de pétalos que guían a los espíritus rumbo al altar de muertos y viceversa.

Flores para armar un Altar de muertos

Sal

Sirve como elemento de purificación y su función es que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el próximo año.

PUEDES VER ¿Qué es el ‘Holywins’ y por qué busca alejar a la gente de la ‘celebración del terror’?

Cruz de ceniza

Purifica a las ánimas de sus culpas pendientes.

Elementos de un altar de Día de Muertos. Foto: difusión

Velas y veladoras

Sus flamas son guías para que los espíritus lleguen a sus antiguos lugares, además de alumbrar su regreso a la morada. Colocar cuatro velas en cruz representa a los puntos cardinales, lo cual orienta a las almas en su camino.

Copal o incienso

Los indígenas en México utilizaban el copal para alejar a los malos espíritus y purificar el ambiente. Con la llegada de los españoles, se reemplazó por incienso.

Incienso por el Día de los Muertos.

El agua

Sirve para calmar la sed de los difuntos en su largo recorrido. También se suele colocar la bebida preferida del fallecido.

Comida

Para alimentar y dar gusto al alma que nos visita se coloca su plato favorito. En los altares de México abundan el mole con pollo y la calabaza en dulce de tacha.

El pan de muerto

Durante el Día de los Muertos, son elaborados de varias formas y representa uno de los elementos más importantes del altar, ya que en la iglesia es considerado como el ‘Cuerpo de Cristo’.

Calaveritas de azúcar

Hacen alusión a la muerte.

Calaveritas de azúcar. Fuente: Difusión