Elecciones en Bolivia 2019: suspenden recuento de votos al llegar a poco más del 80% y anuncian movilizaciones
Existen contradicciones en el conteo de votos, Evo Morales lleva la delantera según las cifras del Órgano Electoral Plurinacional. Mientras que el cómputo de votos favorece a Carlos Mesa.
- ¿Cuál es el país de América Latina que, después de Venezuela, tiene la mayor reserva de petróleo de la región?
- Este país de América Latina desafía al Canal de Panamá con un corredor que conecta 2 océanos y 3 continentes: estaría listo en 2026

El Órgano Electoral Plurinacional (Tribunal Supremo Electoral de Bolivia) suspendió el recuento de votos rápidos al llegar a poco más del 80%. Durante la madrugada, el organismo reflejó contradicciones.
Según sus cifras, el presidente Evo Morales llevaba ventaja con 45,28% a Carlos Mesa (38,16%). En tanto, en los votos computados válidos, Mesa iba cerca de un 50,35% de los votos; mientras que el dirigente indígena 34,01%, informa CNN.
TE RECOMENDAMOS
UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
De confirmarse los primeros resultados, se obtendría una segunda vuelta entre ambos candidatos, lo cual no ha ocurrido en el país en los últimos 37 años.
Con respecto a la paralización del conteo, la misión electoral de la OEA se pronunció y exigió que el TSE dé una explicación del porqué se dio la interrupción.
Carlos Mesa también comentó sobre la situación y denunció un fraude. Dijo que había un “intento de escamoteo de la segunda vuelta”.
Llaman a movilización ciudadana
El candidato opositor Carlos Mesa llamó este lunes a una movilización cívica para evitar un fraude en el recuento de votos de las elecciones en Bolivia, al denunciar que el órgano electoral obedece órdenes del presidente Evo Morales para evitar una segunda vuelta.
Mesa compareció ante los medios en La Paz rodeado de algunos seguidores para pedir a partidos políticos opositores y movimientos cívicos como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia que apoyen una “movilización democrática” de su formación, la alianza Comunidad Ciudadana.


















