“¡Fuera Moreno!”: indígenas toman la sede del Parlamento de Ecuador [VIDEO]
Los colectivos indígenas rompieron el cerco de seguridad y ya están en las instalaciones de la Asamblea Nacional en Quito.
Manifestantes indígenas tomaron la tarde de este martes el edificio del Parlamento de Ecuador, en Quito, para solicitar la renuncia del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, en medio del recrudecimiento de las protestas por el alza de los combustibles.
“¡Fuera Moreno, fuera”!, gritaban los aborígenes al momento en que ingresaron a la Asamblea Nacional tras tirar abajo las verjas de seguridad dispuestas en la sede del Legislativo.
Previamente se había registrado un enfrentamiento entre ciudadanos y fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Parlamento.
Los indígenas llegaron al lugar con las manos en alto, pero uno de ellos relató a la emisora local Radio Calle que los efectivos comenzaron a disparar gases lacrimógenos.
Quito ha sido el epicentro de una serie de protestas que cada vez adquieren más intensidad, en respuesta a la eliminación de los subsidios para el uso de combustibles fósiles y la liberación del precio del diésel y la gasolina extra y extra con etanol.
La Asamblea Nacional queda cerca de un parque de la capital donde se prevé este miércoles una multitudinaria marcha de colectivos indígenas, para exigir la derogación de las medidas económicas o la salida del mandatario.
Moreno ha convocado a los aborígenes a dialogar pero han rechazado cada uno de sus llamados. Entretanto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) suma cada vez más integrantes de todas las provincias del país.
El anuncio gubernamental se trata de un alza, específicamente, de 1,85 a 2,39 dólares en la gasolina extra, la más popular, y de 1,03 a 2,27 en la diesel premium.
Paros, manifestaciones, ataques a cajeros automáticos y asaltos a almacenes se multiplicaron tras el corte de los subsidios pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, Moreno ordenó reducir el periodo vacacional de los empleados públicos de 30 a 15 días y ahora deberán donar un mes de su salario mensual.