¿Por qué los judíos y los musulmanes se someten a una circuncisión cuando aún son niños?
Los judíos y los musulmanes suelen aplicar la circuncisión en sus hijos cuando son recién nacidos. ¿Por qué dicha práctica está tan normalizada en su comunidad? AQUÍ te lo contamos.
A lo largo de los años, las diferentes religiones del mundo han demostrado tener costumbres que han dejado con la boca abierta a más de uno. Tradiciones y rituales que superan los limites de lo inimaginable. Y los judíos y los musulmanes no son ajenos a esto: la circuncisión es una práctica muy usual entre los miembros de esta comunidad, inclusive en recién nacidos.
¿Por qué esta cirugía ha sido tan normalizada entre los seguidores de estas doctrinas?
¿Qué es la circuncisión?
La circuncisión no es más que una intervención quirúrgica que se realizan los hombres en el pene con el fin de retirar la piel que recubre el glande. Durante dicha operación, un médico especialista se encarga de extraer la carne que protege la parte superior del falo, que quedará expuesto y visible cuando esté flácido.
Aunque el solo hecho de someterse a esa cirugía pueda causar escalofríos en los varones, no se puede negar que muchas religiones la han tomado como una costumbre, y los musulmanes y los judíos no quedan exentos de ello.
La circuncisión consiste en retirar la piel que recubre la cabeza del pene. Foto: Love Matters Africa
¿Por qué los musulmanes aplican la circuncisión en niños?
Los musulmanes suelen aplicar la circuncisión en la primera semana después del nacimiento del bebé. Sin embargo, no hay una edad fija para que el niño pase por el quirófano.
Entre los distintos motivos por los que un musulmán puede someterse a dicha operación, está el de lograr la 'purificación', que se alcanza con la circuncisión, con cortarse las uñas, el uso del vello facial corto, la depilación del vello púbico y las axilas, según una investigación hecha por el Colegio Mexicano de Urología.
Lo curioso es que en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, no se menciona por ningún lado al término "circuncisión". Aún así, la mayor parte de los que profesan esta religión se han sometido a esta intervención.
La circuncisión de los hijos menores es una fecha muy importante para los musulmanes y los judíos. Foto: Nikolay Doychinov/AFP
Brit Milá: ¿por qué los judíos tienen que someterse a una circuncisión cuando son niños?
Los judíos suelen aplicar la circuncisión al octavo día en los recién nacidos, salvo que por prohibición médica esto no sea posible. En dicha religión, los padres acompañan a sus hijos hacia dicha operación, ya que esta representa el pacto que hizo Dios con Abraham, de acuerdo a la Revista Chilena de Urología.
A esto se suma que la remoción completa del prepucio en los hombres significa el primer paso de una persona en el judaísmo. Por tal motivo, la cirugía se celebra como si fuera una fiesta, que lleva por nombre "Brit Milá".
Los familiares del circuncidado se reúnen en una casa para acompañar al niño durante la operación y celebrar su primer ritual como judío, en compañía de alimentos y bebidas.