Así lucen los animales víctimas del incendio en la Amazonía [FOTOS]

En Bolivia, autoridades han abierto un refugio para las especies que lograron escapar del fuego y a las que quedaron con secuelas.

Crean refugio en Bolivia para animales afectados por el incendio en la Amazonía. Foto: Composición.

Crean refugio en Bolivia para animales afectados por el incendio en la Amazonía. Foto: Composición.

La República
29 08 2019 | 16:02h

El fuego que se registra en la Chiquitania, Bolivia continúa y está arrasando con todo a su paso.

Los animales han sufrido las consecuencias del incendio en la Amazonía.

PUEDES VER Incendio en la Amazonía: el fuego sigue destruyendo la selva de Brasil [EN VIVO]

En las últimas horas se han difundido imágenes impactantes de restos carbonizados pero también de seres vivos rescatados con secuelas graves a consecuencia de los incendios.

Un loro con quemaduras en los ojos fue rescatado. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

Ante eso, fue instalado un centro de custodia temporal para animales víctimas del desastre que cuenta con el equipamiento necesario, veterinarios y biólogos.

El lugar fue creado el pasado fin de semana por la Gobernación de Santa Cruz, el zoológico municipal y la Dirección General de Biodiversidad y el municipio de Roboré.

El refugio ya cuenta con 11 animales rescatados y fueron recibidos con severos cuadros de desnutrición, deshidratación, secuelas del fuego y con quemaduras en los ojos, así lo dio a conocer Raúl Rojas, coordinador de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz.

Entre las especies que ingresaron está una tortuga, la cual fue la primera en entrar al refugio.

Un águila está entre los animales rescatados por las autoridades en Bolivia. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

También está un águila, que fue encontrada desorientada y deshidratada.

PUEDES VER Evo Morales a los que protestan por la Amazonía: ‘piden cuidar el medio ambiente pero usan plástico’

Un tucán con fracturas y un loro con quemaduras en los ojos forman parte de los animales rescatados.

Crean refugio en Bolivia para animales afectados por el incendio en la Amazonía. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

Rojas explicó que hay brigadas que salen a diario a realizar rastrillas de búsquedas de animales en zonas estabilizadas para brindarles el auxilio correspondiente. Informó además, que se ha puesto a disposición un número de contacto y a través de whatsapp podrán información sobre especies que estén en riesgo.

Según el director técnico de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, Julio César Salinas, existen más de 1200 especies que conviven en ese bosque, situado en Santa Cruz, que se cree que ya ha perdido 40 millones de árboles a causa del incendio.

Estiman que 1200 especies podrían estar corriendo peligro por el incendio en la Amazonía en zona de Chiquitania, Bolivia. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

De acuerdo a estimaciones de las autoridades de Bolivia, el bosque chiquitano es el hogar de 50 tipos de anfibios, 78 distintos reptiles, 700 aves, 124 mamíferos y 300 clases de peces.

El jaguar, el felino más grande de América está presente en el bosque afectado por los incendios. El mismo también está en constante peligro por los cazadores furtivos que desean su piel y colmillos para venderlos en mercados ilegales, expresó Salinas.




Video Recomendado