Evo Morales a los que protestan por la Amazonía: ‘piden cuidar el medio ambiente pero usan plástico’
El presidente de Bolivia habló sobre las últimas protestas ambientales en su país a razón de los incendios forestales en Amazonas.
Evo Morales, presidente de Bolivia, se dirigió desde Sucre a quienes marcharon en contra de los incendios forestales que azotan la Amazonía de Brasil y los bosques de la Chiquitanía, en Santa Cruz.
El mandatario sostuvo que quienes marcharon por el medio ambiente también contaminan de otras formas y que actúan con intenciones políticas. “Algunos pequeños grupos aprovechan electoralmente, políticamente”, dijo refiriéndose a los jóvenes bolivianos que protestaron el último domingo en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre, por los incendios forestales.
PUEDES VER Evo Morales exigió reunión urgente de cancilleres para debatir sobre incendio en el Amazonas
“Algo chistoso, ayer (domingo) algunos grupos se movilizaron pidiendo cuidar el medioambiente. Pasan sus marchas, se van a supermercados a comer comidas chatarras, además de eso a usar los plastoformos (envases de plásticos), que eso contamina”, añadió.
Además, contó que minutos antes de sus acto protocolar en Sucre, le invitaron una sopa espesa de maíz en un plato de barro y con cuchara de madera. “Eso se llama cuidar el medioambiente, además de eso, es comida de nuestro maíz, lagua de maíz, qué profunda diferencia”, dijo.
Evo Morales consideró que sería importante que los “pequeños grupos que molestan electoralmente hagan mucha consciencia”. A propósito de esto, en las marchas del domingo se recordó que el mandatario aprobó antes la modificación del Decreto Supremo 26075, a través de la promulgación del DS 3973, para permitir quemar las tierras de producción forestal permanente.
“Si realmente son defensores del medioambiente deberían imitar como el movimiento campesino indígena originario, (ellos) solamente atendiendo comida cuida su medioambiente”, expresó.
Respecto a los incendios forestales en Bolivia, que perjudicaron más de un millón de hectáreas de bosques y afectó aproximadamente a dos mil familias en la región de Chuquitanía, en Santa Cruz.
Morales pidió no politizar sobre la adquisición del SuperTanker que combate el avance del fuego.
Con información de EFE.