Mundo

Evo Morales a los que protestan por la Amazonía: ‘piden cuidar el medio ambiente pero usan plástico’

El presidente de Bolivia habló sobre las últimas protestas ambientales en su país a razón de los incendios forestales en Amazonas.

Evo Morales, presidente de Bolivia, se dirigió desde Sucre a quienes marcharon en contra de los incendios forestales que azotan la Amazonía de Brasil y los bosques de la Chiquitanía, en Santa Cruz.

El mandatario sostuvo que quienes marcharon por el medio ambiente también contaminan de otras formas y que actúan con intenciones políticas. “Algunos pequeños grupos aprovechan electoralmente, políticamente”, dijo refiriéndose a los jóvenes bolivianos que protestaron el último domingo en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre, por los incendios forestales.

TE RECOMENDAMOS

MARISOL PÉREZ TELLO ACUSA AL JNE DE EXCLUIR SU PLANCHA POR ERROR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Algo chistoso, ayer (domingo) algunos grupos se movilizaron pidiendo cuidar el medioambiente. Pasan sus marchas, se van a supermercados a comer comidas chatarras, además de eso a usar los plastoformos (envases de plásticos), que eso contamina”, añadió.

Además, contó que minutos antes de sus acto protocolar en Sucre, le invitaron una sopa espesa de maíz en un plato de barro y con cuchara de madera. “Eso se llama cuidar el medioambiente, además de eso, es comida de nuestro maíz, lagua de maíz, qué profunda diferencia”, dijo.

Evo Morales consideró que sería importante que los “pequeños grupos que molestan electoralmente hagan mucha consciencia”. A propósito de esto, en las marchas del domingo se recordó que el mandatario aprobó antes la modificación del Decreto Supremo 26075, a través de la promulgación del DS 3973, para permitir quemar las tierras de producción forestal permanente.

“Si realmente son defensores del medioambiente deberían imitar como el movimiento campesino indígena originario, (ellos) solamente atendiendo comida cuida su medioambiente”, expresó.

Respecto a los incendios forestales en Bolivia, que perjudicaron más de un millón de hectáreas de bosques y afectó aproximadamente a dos mil familias en la región de Chuquitanía, en Santa Cruz.

Morales pidió no politizar sobre la adquisición del SuperTanker que combate el avance del fuego.

Con información de EFE.

Lo más visto
Lo último
Estas 2 potencias globales se unen para evitar que China desate un conflicto militar en Asia

Estas 2 potencias globales se unen para evitar que China desate un conflicto militar en Asia

LEER MÁS
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
Entran en vigencia los aranceles de México a productos de China, aprobados tras la presión de Estados Unidos

Entran en vigencia los aranceles de México a productos de China, aprobados tras la presión de Estados Unidos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cantante Deyvis Paredes y el animador 'Josesito' de La Bella Luz generan indignación tras polémica broma a nuevo integrante: “Deberían pedir disculpas”

Rodrigo Paz firma decreto para gobernar Bolivia a distancia en medio de tensiones con su vicepresidente Edman Lara

Apagones y daños a infraestructuras: las imágenes del fuerte sismo de magnitud 6,5 que remeció México

Mundo

Rodrigo Paz firma decreto para gobernar Bolivia a distancia en medio de tensiones con su vicepresidente Edman Lara

Apagones y daños a infraestructuras: las imágenes del fuerte sismo de magnitud 6,5 que remeció México

“Está temblando”: sismo de magnitud 6,5 en México sorprende a Claudia Sheinbaum y obliga a suspender la mañanera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Presidente del TC afirma que Mario Vizcarra tendría impedimentos para postular por sentencia de peculado