Caída de la Cortina de Hierro empezó en Hungría
Hito. Hace 30 años, el 19 de agosto de 1989, 600 alemanes del este cruzaron la frontera de Austria con el pretexto de un picnic paneuropeo, situación que aprovecharon para huir. Meses después cayó el muro de Berlín provocando el desplome de la Cortina de Hierro.
- El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m
- El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m
AFP.
La Cortina de Hierro (“telón de acero en España”) designa la separación, primero ideológica y después física, establecida en Europa, tras la Segunda Guerra Mundial, entre la zona de influencia soviética en el Este con el fin de frenar la huida de los ciudadanos hacia los países del Oeste.
TE RECOMENDAMOS
ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
Erigido a partir de 1949 por Hungría, y después por los demás países del bloque comunista, estaba compuesto de alambradas de púas, zanjas, construcciones de cemento, alarmas eléctricas, instalaciones de disparos automáticos o minas, que se extendían varios miles de kilómetros.
En Alemania del Este, los dirigentes comunistas decretaron en 1952 una zona de prohibición de diez metros de ancho a lo largo de la frontera con la República Federal de Alemania (RFA), con vallas de alambres de púas y puestos de vigilancia.
Pero el sistema tenía una falla: Berlín quedó dividida en dos partes –una bajo control soviético, la otra occidental– entre las cuales se podía circular sin mayor dificultad. Unos tres millones de personas lograron encontrar refugio en la RFA a través de Berlín Oeste entre 1952 y 1961, huyendo de la República Democrática de Alemania (RDA). El régimen alemán del este obtuvo el acuerdo de Moscú para levantar el muro de Berlín en 1961, presentado como una “muralla antifascista”.
El muro, bordeado al Este por una tierra de nadie, medía 155 kilómetros (43 km dividían Berlín en dos de norte a sur, y 112 aislaban al enclave de Berlín Oeste del territorio de la RDA). Construido esencialmente de hormigón armado y en algunas partes por vallas metálicas.
¡Derrumben el muro!
Esta barrera cayó en noviembre de 1989 con el muro de Berlín. Pero todo empezó en mayo de ese año, Hungría decidió abrir su frontera con Austria, lo que significó la primera brecha en la Cortina de Hierro.
El 19 de agosto de 1989, más de 600 alemanes del Este, de vacaciones en Hungría, aprovecharon la apertura de un puesto fronterizo con Austria con motivo de un pícnic paneuropeo para huir al Oeste.
“Nadie pensó que iba a ser tan rápido”. El ex primer ministro reformista húngaro Miklos Németh revela la trastienda del desmantelamiento de la Cortina de Hierro que inició en 1989, precipitando la caída del muro de Berlín y el final del bloque comunista.
PUEDES VER Por tercera vez, canciller Angela Merkel sufre agobiantes temblores en ceremonia oficial [VIDEO]
Determinación histórica
Esta decisión se tomó en estrecha colaboración con el líder soviético Mijaíl Gorbachov y el canciller alemán Helmut Kohl, cuyos ojos se llenaron de “lágrimas” cuando le comentó su idea de dejar salir libremente a los alemanes del Este, subraya Németh, de 71 años, en una entrevista en su casa, cerca del lago Balaton, donde hoy en día cultiva frutos.
Los regímenes comunistas de Europa del Este comenzaron a caer y la URSS, entonces dirigida por Mijaíl Gorbachov, no intervino. La RDA vivió manifestaciones sin precedentes.
El 9 de noviembre, un alto dirigente de la RDA fue sorprendido cuando se le preguntó por la fecha de entrada en vigor de los nuevos derechos de circulación para los alemanes del Este. "Que yo sepa, inmediatamente", balbuceó ante la prensa.
Su respuesta desencadenó una riada de miles de berlineses del Este hacia los puestos de control, donde los guardias, confundidos, terminaron levantando las barreras.
Durante la noche, los berlineses eufóricos celebraron el acontecimiento encaramados al muro, y después comenzaron a destruirlo con picos. En los dos años siguientes, la Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS) se desmoronó.
Las cifras
- 700 personas, según los historiadores, perdieron la vida intentando huir del régimen de Alemania del Este.
- 136 muertos solo en el muro que separaba Berlín.
- 5.000 personas lograron cruzar el muro de Berlín.























