Otorgan amparo para uso de marihuana medicinal a menor de edad
La justicia mexicana dispuso que un adolescente de 15 años adquiera legalmente aceite a base de cannabis medicinal para su tratamiento médico.
Hoy fue un día histórico en la lucha por el uso de la marihuana medicinal en México ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJN) ordenó a la Secretaría de Salud que un menor de 15 años que padece de síndrome de West obtenga cannabis sin problemas legales con el fin de continuar su tratamiento médico.
La disposición debe ser acatada en un plazo de 180 días hábiles. Margarita Garfias, madre del adolescente, se mostró satisfecha con el logro. Su hijo Carlos Avilés Garfias necesita consumir aceites derivados de la marihuana como el THC (tetrahidrocannabinol) para lidiar con su enfermedad.
La decisión fue tomada de forma unánime por los jueces y garantiza que el joven acceda al procedimiento médico integral que requiere. Con esta sentencia también se abre paso en la regularización del uso terapeútico del cannabis y sus derivados en México.
La historia de Carlos Avilés Garfias
El adolescente tiene episodios de epilepsia fármaco resistentes asociados al síndrome de West. La madre del menor contó que solían ir al hospital cada mes pero desde que Carlos utiliza una preparación con THC su salud ha mejorado.
“Se ha mantenido sin crisis epilépticas, con su sistema inmunológico estable. A la fecha, llevamos tres años sin hospitalizaciones. Pero queremos salir de la ilegalidad”, señaló Margarita Garfias a la organización civil “Buzón Ciudadano”.
En México el porcentaje de la sustancia que debe aplicarse el menor es ilegal. Si bien en 2017 entró en vigor un decreto que reformó ciertas disposiciones para el uso de la marihuana medicinal, la familia Avilés Garfias no podía hacer nada debido a que las autoridades no habían obedecido los plazos establecidos para su oficialización, explicó la SCJN.
Ello vulneró el derecho a la protección de la salud de Carlos por lo que se presentó una acción de amparo. La Segunda Sala la concedió al comprobarse la falta de cumplimiento por parte de la Secretaría de Salud que afecta los derechos fundamentales de las personas, en especial, de los menores.
A la lectura de la sentencia asistieron Carlos, su madre y otras familias con hijos que tienen discapacidades similares y necesitan tratamientos con THC y otras sustancias derivadas del cannabis. “Agradezco a la Suprema Corte por los ajustes razonables que hicieron para que pudiéramos acceder a la sala”, dijo Margarita Garfias.
La Secretaría de Salud horas después manifestó a través de las redes sociales que acatará la decisión de la justicia mexicana.