El barco que lleva 10 días en altamar con 160 migrantes y que nadie quiere recibir
El barco podría desembarcar ‘a la fuerza’ en algún puerto si los gobiernos continúan negándose a aceptarlos.
Un total de 160 migrantes llevan a bordo diez días en un barco de la ONG española Proactiva Open Arms en aguas internacionales del mar Mediterráneo. A pesar de la necesidad de sus tripulantes, ningún puerto autoriza su recepción.
Desde principios de este mes, los socorristas rescataron a los migrantes africanos en varias operaciones llevadas a cabo en medio de la crisis humanitaria que tiene ligar en el continente africano.
Según Óscar Camps, director de Open Arms, la situación en el barco, que está frente a la isla italiana de Lampedusa, se torna cada vez más tensa por la incertidumbre y cuestiones humanitarias, y la estabilidad emocional de los migrantes va empeorando.
En declaraciones a La Vanguardia, Camps afirmó que si dentro de poco nadie otorga la autorización para el desembarco, se verán obligados a “entrar en puerto por motivos humanitarios, con todas las trabas administrativas y judiciales que pueda comportar”.
Sin embargo, un portavoz de Open Arms detalló después que esta medida se tomaría exclusivamente “en caso de extrema necesidad” humanitaria. Sería la última opción para el barco.
Migrantes en el barco de Open Arms. Foto: AP.
Por su parte, el navío Ocean Viking, de Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterráneo, también está a la espera de una autorización para el arribo de sus migrantes.
Dada la negativa de Italia y Malta de autorizar el atraco de ambos barcos en sus puertos, Camps ha instado a que el Gobierno de España los denuncie ante el Tribunal de Hamburgo, según El Periódico.
Ministro del Interior, ultraderechista Salvini, se burla del padecimiento de migrantes
El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, en son de burla dijo que en todo el tiempo que el barco de Open Arms permanecía en alta mar, ya podría haber llevado a los migrantes a Ibiza y Formentera, en España, donde al menos se divertirían, ya que llevaban consigo una bandera española.
“En ocho días este barco va y vuelve de Ibiza y Formentera hasta tres veces . ¿Por qué estos pobres migrantes no pueden ser llevados a Ibiza y Formentera? Así al menos aprovechan y se divierten. Vale ya, todos a Italia no, basta”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
Salvini también se atrevió a ironizar con el gesto del actor Richard Gere, quien llevó alimentos al barco de rescate y le aconsejó alojar a los migrantes “en sus mansiones” y trasladarlos hasta “Hollywood con su avión privado”.