Tifón Lekima deja 18 muertos y 14 desaparecidos en China [VIDEO]

Olas de varios metros de altura embistieron el litoral durante esta madrugada.

El violento paso este sábado del tifón Lekima por el este de China, donde se registraron lluvias torrenciales, causó al menos 18 muertos y 14 desaparecidos, y obligó a evacuar a un millón de personas.

Olas de varios metros de altura embistieron el litoral durante la madrugada del sábado en la provincia de Zhejiang, al sur de Shanghái, China.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Más hacia el interior, 18 personas murieron y otras 14 están desaparecidas tras un corrimiento de tierras, informó la agencia de prensa Xinhua.

Según esta agencia oficial, la tragedia del tifón Lekima se produjo por la zona de Wenzhou, China, duramente golpeada por la lluvia y el viento. El balance anterior era de 13 muertos.

“Las lluvias torrenciales provocaron un corrimiento de tierras en una montaña que bloqueó un río más abajo”, explicó CCTV.

El agua subió 10 metros en solo 10 minutos, atrapando a 120 vecinos, siempre de acuerdo con la información de Xinhua.

El tifón Lekima causa al menos 18 muertos y 14 desaparecidos en China. Foto: AFP.

El tifón Lekima causa al menos 18 muertos y 14 desaparecidos en China. Foto: AFP.

El agua del "lago" resultante arrasó con todo a su paso cuando rompió la barrera natural, según la televisión estatal.

En las imágenes difundidas por la cadena CCTV en las redes sociales se pueden ver casas siendo destruidas por la fuerza del agua y a socorristas vestidos de naranja tratando de retirar los escombros con las manos desnudas.

Más de 300 policías, militares y socorristas participan en las labores de búsqueda, según Xinhua.

Torrentes de lodo

Al menos un millón de personas habían sido evacuadas ante la llegada del tifón Lekima, informó la agencia. Más de 100.000 fueron realojadas en albergues temporales.

El tifón Lekima golpeó la costa a la altura de la localidad de Wenling poco antes de las 02H00 locales (18H00 GMT del viernes) con vientos de hasta 187 km/h.

La alerta roja que fue activada el viernes se retrogradó a naranja cuando tifón Lekima se dirigía el sábado hacia el norte y la región de Shanghái, con vientos un poco menos fuertes, tras pasar de “supertifón” a “tifón”.

En toda la provincia de Zhejiang, 200 casas se derrumbaron y cerca de 3 millones de hogares se quedaron sin suministro eléctrico.

Las autoridades evacuaron también a unas 300.000 personas en el área metropolitana de Shanghái, la capital económica del país, que tiene una población de más de 25 millones.

La mayoría de los vuelos fueron cancelados, según las webs de los dos aeropuertos de la ciudad. También cerraron las puertas del parque de atracciones Shanghai Disneyland, por primera vez desde su inauguración en 2016.

El tifón Lekima causa al menos 18 muertos y 14 desaparecidos en China. Foto: AFP.

El tifón Lekima causa al menos 18 muertos y 14 desaparecidos en China. Foto: AFP.

CCTV difundió en las redes sociales imágenes espectaculares de torrentes de lodo que descendían de una montaña, de una carretera destrozada, árboles arrancados, vehículos medio hundidos y socorristas evacuando a niños.

En otras imágenes también se veía una calle completamente inundada en la ciudad de Yueqing, en el área metropolitana de Wenzhou. Además, un árbol venerable en la orilla del Lago del Oeste de Hangzhou, uno de los lugares más turísticos de China, quedó medio arrancado.

El tifón ya afectó a Taiwán el viernes, dejando nueve heridos y miles de hogares sin electricidad.

En septiembre del año pasado, el tifón Mangkhut provocó la evacuación de dos millones de personas, importantes destrozos en Hong Kong y Macao y la muerte de 59 personas en Filipinas.

Últimas noticias

Alianza Lima vs CAV Esquimo EN VIVO: hora y canal del partido por la Noche Blanquiazul de Vóley 2026

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 25 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Mundo

China se une a la construcción del primer túnel submarino de la región a 870 metros bajo el agua: unirá 2 ciudades en 5 minutos desde 2031

Lionel Messi donó 2,6 millones de euros para construir un centro contra el cáncer infantil que atiende a 400 niños al año

Shakira donó US$ 3.68 millones para construir un colegio que alberga a 1.700 alumnos con aulas especializadas, biblioteca, comedor e instalaciones deportivas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Reportan incendio en helicóptero recién reparado y entregado al Ejército

Testigo confirma que venezolano Luis Obispo disparó en la cabeza a “China Polo”

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales