Asteroide 2020 PK9 se acercó a la Tierra el 26 de julio [FOTOS]

La República
26 Jul. 2019 | 21:18h

Este viernes 26 de julio, un nuevo asteroide estará más ‘cerca’ de la Tierra. Se trata del 2010 PK9, cuyo tamaño alcanza los 260 metros radiales, según lo dio a conocer el Centro de Objetos Cercanos de la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) de la NASA.

Este cuerpo celeste viaja a unos 40 mil kilómetros por hora y su acercamiento a la Tierra será a las 15:04 GMT o 10: 04 de la mañana del horario peruano.

Nuevo asteroide podría impactar en la Tierra. Foto: difusión.

Aunque en términos astronómicos se trata de una distancia ‘corta’, el peligro para la Tierra es ínfimo, casi inexistente.

La NASA vigila el curso del asteroide 2010 PK9 al considerarlo "potencialmente peligroso". Foto: Difusión
PUEDES VER NASA: nuevo asteroide “potencialmente peligroso” se acercará a la Tierra el 26 de julio

Según los estudios de la NASA, el asteroide 2010 PK9 pasará a 7.4 millones de kilómetros de la Tierra, 18 veces más de la distancia que tenemos con la Luna. Esta es considerada por los científicos como corta y “potencialmente peligrosa", según informaron.

Actualmente es la CNEOS la que se encarga del monitoreo del nuevo asteroide. Cuando estos entran en la fase de “peligro” es porque se acercan a menos de 0.05 unidades astronómicas, distancia que se mide entre la Tierra y el Sol.

Este viernes 26 de julio, un nuevo asteroide estará más ‘cerca’ de la Tierra. Foto: Difusión.

Los científicos que estudiaron el asteroide 2010 PK9 afirmaron que este no supone mayor peligro para nuestro planeta. Sin embargo, cualquier cambio podría ser alarmante.

Este no será un fenómeno único. El 26 de julio de 2059 este cuerpo celeste se volverá a acercarse a la Tierra, pero a unos 2.6 millones de kilómetros.

El registro más antiguo del sobrevuelo del asteroide 2010 PK9 se remonta al 1 de junio de 1900, fecha en la que pasó por delante de Mercurio a una distancia de 0.04451 unidades astronómicas o alrededor de 4.1 millones de millas de distancia.

Este viernes 26 de julio, un nuevo asteroide estará más ‘cerca’ de la Tierra. Foto: Difusión.
PUEDES VER ¿Qué asteroides intentaron destruir nuestro planeta en los últimos 10 años?

Asteroide FT3

La NASA informó hace un tiempo que la Tierra corría peligro por el acercamiento del asteroide FT3, en caso de que este se desvíe de su órbita. Según las observaciones, el hecho se produciría en el mes de octubre, por lo que se viene monitoreando a este coloso de unos 55 000 millones de kilos.

La agencia espacial afirma que las posibilidades de colisión de este asteroide son de 1 en 11 000 millones.

Después de la fecha antes mencionada, el asteroide FT3 podría golpear la Tierra el 2 de octubre del 2024, el 3 de octubre del 2025, y el 2 de octubre del 2029.

La NASA monitorea constantemente fenómenos de tal magnitud y constantemente lo comparten entre las redes sociales y sus medios de información.

Este viernes 26 de julio, un nuevo asteroide estará más ‘cerca’ de la Tierra. Foto: Difusión.

Otro asteroide pasó entre la Tierra y la Luna pasó inadvertido entre científicos

La NASA reportó el paso entre la Tierra y la Luna de un asteroide cuyo tamaño es similar a un campo de fútbol la madrugada del último jueves 25 de julio.

El fenómeno que pasó desapercibido por los astrónomos quienes lo notaron solo dos horas antes de su trayectoria por nuestro planeta, según el portal Sciencie Alert.

Los científicos aseguraron que hubieron al menos tres asteroides los que se acercaron relativamente a la Tierra en esta semana.