Mundo

Estados Unidos: profesor vendió a China tecnología militar y enfrentaría pena de 219 años de cárcel

Yi-Chi Shih ha sido condenado en un contexto de tensiones entre EE. UU. y China.

Yi-chi Shih fue declarado culpable y podría enfrentar una pena máxima de 219 años en prisión. Foto: Universidad de California.
Yi-chi Shih fue declarado culpable y podría enfrentar una pena máxima de 219 años en prisión. Foto: Universidad de California.

Un ingeniero eléctrico que era profesor adjunto en la Universidad de California (Estados Unidos) ha sido acusado de cometer 18 delitos, luego de vender ilegalmente a China un número indeterminado de chips para aplicaciones militares. Un jurado federal lo condenó a una pena máxima de 219 años.

Según la investigación, los productos que Yi-Chi Shih, de 64 años, comerció son semiconductores robados que “son utilizados en misiles, sistemas de guiado de misiles, casas bombardero, electrónica de combate, contramedidas de electrónica de combate y radares”.

Su abogado dijo que Shih nunca envió semiconductores a China, sino que los había diseñado él mismo para un proyecto de investigación legítimo, informó South China Morning Post.

Shih y Kiet Ahn Mai, su cómplice, fueron pillados trabajando juntos para engañar a una empresa americana que fabricaba semiconductores. Allí, Mai se hizo pasar por un potencial comprador con el fin de obtener los diseños de los chips, y así enviarlos a China de manera ilegal, indica El Mundo.

Las autoridades de EE. UU. informaron en un comunicado que los chips se enviaron a una empresa china que el mismo Yi-Chi Shih presidía y que pagó el transporte y el resto de operaciones a través de una cuenta bancaria en EE. UU., que dependía de otra empresa proveniente de China.

Los delitos cometidos por Shih salieron a la luz en medio de las tensas relaciones comerciales entre EE .UU. y China. Además, el espionaje industrial y tecnológico han estado en la mira ambos regímenes.

Asimismo, Estados Unidos ha acusado reiteradas veces a China de espiar a sus compañías y ciudadanos a través de varias empresas.