El surgimiento de agujeros negros supermasivos sería independiente del colapso de las estrellas [VIDEO]
Investigadores del Departamento de Física y Astronomía de la Western University afirman que el fenómeno tuvo lugar en los inicios del universo.
Un artículo publicado en la revista de divulgación científica The Astrophysical Journal Letters informó que expertos de la Western University, en Canadá, resolvieron el misterio cósmico más vasto: el origen de los agujeros negros supermasivos, las masas exorbitantes comparables a miles de millones de soles.
Hasta ahora, los investigadores habían concluido que estos monstruos galácticos se creaban a sí mismos a partir del colapso de una estrella cinco veces más grande que el astro rey. Cuando la esfera de plasma consume toda su energía nuclear es momento de apreciar la transformación; sin embargo, este ciclo no parece aplicar a todos los casos.
PUEDES VER Científicos confirman que Oumuamua, ‘el explorador interestelar’, no es una nave alienígena
Los agujeros negros supermasivos responden a otro modo de trascendencia: están en el centro de las galaxias, pueden ser resultado de la fusión de varios de ellos y equilibran la rotación de su patio cósmico. Sorprendentemente, los científicos han demostrado que aparecieron en los inicios del universo, cuando cumplía pocos millones de años.
Si nos remontarnos al 2017, las comunidades de astrónomos afirmaban haber hallado una de estas regiones finitas del espacio-tiempo con una complexión de 800 millones de masas solares, en los albores del Big Bang. Shantanu Basu y Arpan Das, del Departamento de Física y Astronomía de la Western University, por su lado, advirtieron que estos nacieron sin depender de una estrella muerta.
“Se trata de una evidencia observacional de que los agujeros negros se originan a partir de colapsos directos de materia, y no de restos estelares”, añadió Basu, defendiendo que las inmensas concentraciones de masa se forman en un santiamén y se detienen, de súbito.
Ambos líderes del proyecto idearon un modelo matemático llamado ‘Límite de Eddington’, cuyos lineamientos permiten estudiar el crecimiento exponencial en las masas iniciales, por intermedio del equilibro entre la radiación y la fuerza de la gravedad.
“Los agujeros negros supermasivos solo dispusieron de un periodo de tiempo muy corto para crecer rápido y luego, en algún momento, debido a toda la radiación del universo creada por otros agujeros negros y estrellas, su producción se detuvo. Ese es el escenario del colapso directo”, señaló Shantanu Basu, uno de los astrofísicos que dio respuesta a esta inquietud.